Diario de León

RIAÑO Comienzan las jornadas de Wolf & Bio que buscan compatibilizar ambas actividades

Ayuntamiento y GAL defienden la convivencia del ecoturismo y la caza

Borja Fernández, Javier Pérez de Widlife&Bio y Fernando Moreno. CAMPOS

Borja Fernández, Javier Pérez de Widlife&Bio y Fernando Moreno. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno. y el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández, fueron los encargados de inaugurar ayer las terceras jornadas Wolf & Bio Mundo rural, lobos y ecología, que durante todo este fin de semana se desarrolla en Riaño y que están organizadas por la empresa Widlife&Bio.

Moreno dijo que estas jornadas son un buen lugar para debatir sobre la problemática del lobo. «Desde el Ayuntamiento defendemos que hay que conseguir la unión con todas las partes. Es compatible la observación de especies, la caza y la conservación de la ganadería». Puntualizó que «en otras zonas de la comunidad ya es posible la actividad económica entorno al lobo y aquí en esta montaña lo que queremos es que sea posible». Por eso defendió que exista el turismo rural como consecuencia de la observación del lobo complementario a la actividad cinegética que genera otros beneficios.

Fernández espera que una vez que finalicen las jornadas se logre un acuerdo para compatibilizar las actividades de la ganadería, la caza y la observación del lobo y otras especies. «Creemos que podemos lograr un equilibro entre estos tres pilares básicos de la economía de la montaña de Riaño-Mampodre. Desde el GAL mantendremos el apoyo a las empresas de turismo activo ya que están generando puestos de trabajo».

En la primera de las charlas Luis Llaneza habló sobre el lobo ibérico en Galicia. Esta especie cuenta con una característica y que ha sabido adaptarse a los cambios ambientales que han acaecido como consecuencia de la intervención del hombre en la naturaleza. «Esto ha hecho que podamos ver lobos en villas, en carreteras o en poblaciones costeras. Las especies que no se adaptan a estos cambios generados por el hombre hace que se extingan».

Miguel Valladares y Lorenzo Sevilla hicieron un repaso a los quince años de la revista comarcal de Riaño. Los actos finalizaron con una charla se Alfonso García Hompanera sobre Los desafíos en la conservación del medio natural en Castilla y León.

tracking