Diario de León

Santa María del Páramo

El Ayuntamiento habilita 4 M€ de sus ahorros para hacer grandes obras

Destinará 2 M¤ al cámping y 600.000 ¤ a ampliar el polígono

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo utilizará más de cuatro millones de euros de sus ahorros para la ejecución de grandes obras en el municipio entre las que se destacan la construcción de un camping municipal, la ampliación del polígono industrial o renovación de calles, aceras y saneamientos, entre obras.

El pasado martes el pleno municipal de Santa María del Páramo aprobó la incorporación de una partida de 4.051.000 euros con cargo al remanente de tesorería (ahorros) para hacer frente a distintas inversiones «que van a permitir el objetivo fundamental que busca el Equipo de Gobierno que es fijar población mediante la creación de riqueza», señalan desde el consistorio.

La mayor partida, dotada con 2.150.000 euros, servirá para la construcción de un camping municipal, una de las obras más ambiciosas que llevaba el equipo de Gobierno de UPL que lidera la alcaldesa, Alicia Gallego, en su programa electoral y que ahora se convertirá en una realidad. Serán unas instalaciones de primera calidad cuyo proyecto ya fue presentado en su día a la opinión pública. Se ubicará en una parcela de propiedad municipal situada cerca del polideportivo. El objetivo es dotar a la localidad de un atractivo turístico más que atraiga visitantes y, con ello, genere riqueza.

De necesidad

El consistorio invertirá más de 1,2 millones en pavimentaciones, saneamiento y aceras

Otra de las grandes inversiones será la ampliación y urbanización del polígono industrial a la que se destinarán 600.000 euros. En este sentido cabe recordar que actualmente el polígono industrial de Santa María del Páramo se encuentra totalmente lleno después de una acción en la legislatura pasada siendo ya alcaldesa Gallego en la que el Ayuntamiento sacó a la venta las parcelas libres rebajando su precio con un resultado muy positivo ya que en pocos meses se vendieron todas. Posteriormente el Ayuntamiento adquirió nuevos terrenos anexos al actual polígono para su ampliación, lo que ahora se llevará a cabo con esta inversión de 600.000 euros.

Otra partida muy importante, de nada menos que 1.264.000 euros, se destinará a pavimentaciones de calles, saneamiento y aceras, sin coste para los vecinos.

Además se han habilitado otras dos pequeñas partidas para una escultura en el Prado de Abajo (22.000 euros) y para equipamiento para Protección Civil (15.000 euros).

Entre todas las partidas suman esos más de cuatro millones de euros que pasarán de estar en el banco a convertirse en obras, infraestructuras y servicios para el disfrute de los vecinos mejorando su calidad de vida y generando riqueza.

Estas inversiones se vienen a sumar a otra modificación de crédito realizada hace unas semanas con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2020 que servirán para construir un palomar que cumplirá la doble función de cotrolar la plaga de palomas y dotar a la localidad de una seña de identidad tradicional.

Además se invertirán 72.000 euros para la sustitución a LED de la iluminación del pabellón polideportivo y la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el mismo.

Finalmente, por medio de transferencias de créditos del mismo área de gasto, se invertirán otros 45.000 euros en la realización de un sondeo de captación de agua en terrenos municipales del polígono industrial. «Y es que nuestra localidad puede llegar a tener problemas de suministro de agua para el riego de jardines y zonas verdes como consecuencia del cierre por la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo de las válvulas de cierre de las balsas de riego de La Mata y Bercianos, de modo que se impide la utilización del agua a este Ayuntamiento a través de la estación de tratamiento de agua potable, por lo que hemos puesto un contencioso administrativo contra la citada comunidad de regantes», afirma la alcaldesa. Alicia Gallego.

tracking