Diario de León

Villablino

El Ayuntamiento impulsa un proyecto ganadero que empleará a 300 personas

El Miteco valora la propuesta para crear un cebadero asociado a la reapertura del matadero

El nuevo concejal de PP, José Antonio Lamagrande, tomó ayer posesión de su cargo. ARAUJO

El nuevo concejal de PP, José Antonio Lamagrande, tomó ayer posesión de su cargo. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado a los convenios de Transición Justa el proyecto del cebadero comunitario asociado al matadero municipal del municipio, uno de los proyectos que consideramos fundamentales», destacó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante el transcurso del pleno en sesión ordinaria que la corporación municipal celebró en la jornada de ayer.

En este sentido, Rivas afirmó que se trata de un proyecto para poner en marcha el matadero municipal, ubicado en el polígono industrial de Villager, junto con un futuro cebadero comunitario formado por los animales de los ganaderos de la comarca. «Este servicio sería de nueva construcción, cuyo planteamiento inicial sería ubicarlo en la ampliación del citado polígono industrial de Villablino», explica el alcalde. Para poner en marcha estas dos infraestructuras, el consistorio lacianiego pretende que la gestión de estos servicios sea llevado a cabo por los ganaderos de la comarca, mediante una cooperativa. «Antes de llegar a este punto, se tendría que formar una asociación ganadera fuerte», detalló Rivas.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra la comercialización de la carne y con ello «hacer mucho más competitivos a los ganaderos de esta comarca», ya que no tendrían que depender de terceros para sacar su producto. «Pretendemos eliminar esa cadena de intermediarios», matizó Rivas.

Este ambicioso plan estima generar un total de 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. «Los directos van asociados al matadero y al cebadero, mientras que los indirectos a través de los propios ganaderos», explicó el regidor lacianiego.

El presupuesto estimado de 1,3 millones de uros sería para ejecutar la ampliación del polígono industrial y la puesta en marcha tanto del matadero como del futuro cebadero. «Esta cantidad se emplearía para desarrollar la infraestructura del plan, luego está la parte de los ganaderos», matizó Rivas.

El alcalde lacianiego calificó este proyecto como «fundamental» para la comarca «que va en consonancia con el desarrollo del municipio». Según Rivas, el proyecto ya se encuentra en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y espera que sea una realidad lo antes posible. «Se puede realizar a corto- medio plazo, ya que la inversión no es excesivamente grande y si un alivio para los ganaderos», al considerar que la administración requiere de mecanismos suficientes para poder ayudar a desarrollar este plan.

La propuesta ya ha llegado a los ganaderos de la comarca, por lo que el ayuntamiento pretende mantener una reunión con este sector en cuanto la situación sanitaria lo permita. «Haremos una convocatoria abierta para todos los ganaderos y explicaremos lo que pretendemos», avanzó.

Por otra parte, el consistorio lacianiego está valorando la posibilidad de implantar un punto fijo de gestión de residuos ganaderos, especialmente para la recogida de envoltorios de las bolas o rollos de hierba. «Queremos hacer una ubicación central» y después ver si es necesario extenderlo a las distintas pedanías .

Entre las opciones que se barajan para su ubicación se encuentra en el mercado de ganados. Rivas matizó que «esto se encuentra condicionado al acuerdo al que llegue el consistorio con una empresa externa, que gestionará estos residuos».

Entre las condiciones, Rivas explicó en el transcurso del pleno que se tendría que valorar el coste y si el consistorio podría asumirlo o por el contrario deberían fijar alguna tasa específica para su uso. El proyecto surge tras la problemática para deshacerse de este tipo de residuos.

tracking