Diario de León

Carrizo de la Ribera

El Ayuntamiento impulsa una ruta turística en torno al lúpulo

Se realizará sábados y domingos de julio y agosto

Iván Iglesias, Nicanor Sen, Alfonso Álvarez y Elena Fernánez, ayer, en la Diputación. DL

Iván Iglesias, Nicanor Sen, Alfonso Álvarez y Elena Fernánez, ayer, en la Diputación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dar a conocer el cultivo del lúpulo y su impacto desde mediados del siglo pasado en la comarca del Órbigo es el objetivo de ‘Oro verde, la ruta guiada del lúpulo’, una iniciativa de carácter turístico impulsada por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera y que comenzará su andadura este próximo fin de semana. El proyecto fue presentado ayer por el diputado de Turismo, Nicanor Sen, acompañado del alcalde de Carrizo, Alfonso Álvarez, el concejal de Turismo, Iván Iglesias, y Elena Fernández, la coordinadora de esta nueva ruta.

Sen destacó los valores de la propuesta de Carrizo, una idea «muy atractiva» para la zona capaz de «generar y dinamizar la economía de los municipios» en los que se cultiva el lúpulo.

La ruta se realizará en principio, los sábados y domingos de este verano hasta finales de septiembre o principios de octubre. Se trata de un recorrido de dos horas de duración a través del cual los visitantes podrán conocer la historia del cultivo y visitar una finca de lúpulo, además de conocer el proceso de pela y, finalmente, degustar cuatro cervezas artesanales que se han elaborado con este producto 100% leonés.

En la presentación, el alcalde de Carrizo incidió en que el nombre de la ruta proviene de la época de su desembarco en la comarca, en la década de los años 40, cuando su implantación en la zona y su buena adaptación en el territorio provocó que los vecinos le pusieran el apelativo de ‘oro verde’. Desde entonces hasta ahora, su crecimiento ha sido exponencial hasta el punto de que entre el Órbigo y el Tuerto se cultiva el 99% del lúpulo que crece en España. «Es una forma de conocer el lúpulo de forma diferente y divertida», señaló Álvarez, quien destacó el relevante factor socioeconómico que el lúpulo supone para la comarca.

El concejal Iván Iglesias destacó que el precio de la ruta será de 10 euros por persona y que se bajara la posibilidad de ofrecer el recorrido en días de diario en los meses de mayor afluencia turística.

Por su parte, la coordinadora de la ruta, que es accesible para todo el mundo, puso en evidencia la necesidad «urgente» de impulsar este tipo de actividades para dinamizar el territorio. El lúpulo, destacó, «es un cultivo que llama la atención y que marca los ritmos de vida de la gente en Carrizo».

tracking