Diario de León

Astorga

El Ayuntamiento incumple la regla del gasto pese a cerrar 2019 en positivo

La liquidación de las cuentas del ejercicio anterior deja un resultado presupuestario de 307.000 €

STORGA

STORGA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La liquidación del presupuesto de 2019 de Astorga ha arrojado un resultado presupuestado (diferencia entre ingresos y gastos) de 307.000 euros positivos y un remanente líquido de tesorería de 2,2 millones de euros que se puede utilizar para llevar a cabo obras financieramente sostenibles. Pese a ello, el Ayuntamiento durante el ejercicio anterior ha incumplido la regla del gasto por 300.000 euros, aunque a falta de realizar una serie de ajustes (teniendo en cuneta las facturas como los ingresos pendientes) se prevé que la cuantía ronde los 100.000 euros.

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, José María Jáñez, que dio a conocer en una rueda de prensa todos los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2019. Al respecto, el edil indicó que el resultado presupuestario ha sido «ajustado» porque en comparación con las cifras de otros años la cuantía es menor y, esta situación, la achaca a un presupuesto «menguado» que contaba con un gasto corriente «muy limitado». De hecho, con el remanente líquido de tesorería la situación es similar porque se ha ido reduciendo con el paso de los años.

En el desglose de los cifras, Jáñez destacó que las previsiones de gastos del año pasado se situaron el los 13 millones de euros y finalmente el Ayuntamiento gastó 9,4 millones de euros; mientras que ingresó un total de 8,8 millones de euros. En cuanto a ingresos, resalta el capítulo de impuestos directos que ronda los 4,2 millones de euros y, en el caso de los gastos, la mayor aportación está destinada al gasto de personal que supera ligeramente los 4 millones de euros.

Respecto al incumplimiento de la regla del gasto, el también primer teniente de alcalde aseguró que «no es plato de buen gusto incumplirla, pero significa que se están haciendo uso de los recursos que tenemos ahorrados». Una regla que ve «fácil de incumplir haciendo obras», pero que le parece «absurda» puesto que «no tiene sentido que un Ayuntamiento como el de Astorga con solvencia financiera tenga que cumplir con esta regla».

Una situación que obligará al Ayuntamiento a realizar un plan de ajuste que podrán hacer en dos años y que prevén incluir en el presupuesto para 2020 en el cual ya trabajan. Jáñez apuntó también que la deuda del Ayuntamiento es de 1,7 millones de euros y que en 2020 amortizaran 437.000 euros.

tracking