Diario de León

El Ayuntamiento inicia el derribo del antiguo economato

Edificio del antiguo economato minero de Cistierna. CAMPOS

Edificio del antiguo economato minero de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha informado por medio de bandos que hoy se inician los trabajos para el derribo del antiguo economato minero de Hulleras. Estos trabajos se van a realizar por la noche que es la autorización dada por Adif para que no afecta al tránsito diario de tresnes. Además coincidirá con los trabajos nocturnos de mantenimiento de las vías por lo que no circulará ningún tren. Los trabajos de desescombro y adecuación tendrán lugar por el día es por ello que desde el ayuntamiento se aconseja a los vecinos que tomen la precaución de cerrar las ventanas para evitar la entrada de polvo Señala el alcalde de Cistierna Nicanor Sen que estos trabajos se realizarán «cuando no circulen trenes, en el entendimiento de que esta medida garantiza del mejor modo posible la seguridad de trenes y pasajeros y propicia un tiempo más amplio para una obra de estas características, sin someterse a parones continuos por el paso de trenes».

Este edificio llevaba en desuso desde 1991 y estaba vacío en su interior. Además con el paso de los años como consecuencia de los temporales de nieve y lluvia se ha visto muy dañado. Actualmente la parte del edificio que se correspondía con la zona de la tienda del economato tienen el tejado hundido y lo mismo pasa en la parte trasera del edificio. Esto hace que sea un peligro ya que amenaza con hundirse. Más de 70% de tejado se encuentra hundido y la imagen de abandono es considerable desde hace años. El edificio que tiene una longitud de más de 50 metros está paralelo a la vía de Feve Cistierna-León y a una distancia de apenas cinco metros.

Una vez que sea demolido el antiguo economato minero y limpio el solar el objetivo es construir un nuevo vial que comunicará los barrios de La Chimenea y santa Bárbara de una forma más directa con el centro de salud de Cistierna y las oficinas de correo a través de la actual calle prolongación Donantes de Sangre. Precisó Sen que una vez que se tenga el proyecto y la correspondiente partida presupuestaria se iniciarían los trámites para ejecutar esta nueva calle.

En abril de 2013 el ayuntamiento de Cistierna había aceptado en un pleno la cesión gratuita por parte de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S. A. de los edificios que conforman el antiguo economato minero de esta empresa situado en la calle Padre Isla. Tan solo están de pie las paredes encontrándose más del 70% de los tejados hundidos a causa del agua que ha ido minando la estructura desde hace más de una década, lo que también ha ocasionado la perdida de gran parte de la segunda planta, la cual no ha aguantado las toneladas de peso de la cubierta desprendida. No hay maquinaria y no existe ningún elemento de lo que en su día fue la fábrica, la harinera «La Moderna», solamente queda un edificio en ruina urbanística

tracking