Diario de León

El Ayuntamiento instala una nueva iluminación en el Puente Viejo

El Puente Viejo durante la limpieza y obras de iluminación. CAMPOS

El Puente Viejo durante la limpieza y obras de iluminación. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar ha finalizado las obras de la iluminación del puente viejo o puente de San Pedro. La inauguración tendrá lugar hoy lunes a las 22.00 horas tras la actuación del ‘Dúo Sequencesax’ formado por el pianista Mario Prisuelos y el saxofonista Alfredo Carlavilla.

El puente actual fue trazado en el año 1644 por Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle, está compuesto por ocho bóvedas de cañón, las centrales peraltadas. Su altura máxima tocó los 4,73 metros y la anchura de luz de la bóveda más grande llega a los 9,40 metros sobre el río. Los arcos laterales de menor tamaño, van creciendo en altura hasta el central que el mayor tamaño.

Asimismo, este trazado de arcos creciente hacia la mitad del puente Viejo, genera un perfil a dos vertientes con cantos de río y losas en las roderas.

Este monumento está ligado a la historia de la villa, por su pavimento han transcurro desde Camino Olvidado a Santiago hasta la mesta y todos ellos, con la obligación de pagar el derecho de Pontazgo o Portazgo, fue el rey Fernando III El Santo, quien ordeno redactar la cédula real, con la obligatoriedad de pagar este derecho de paso y no sería hasta 1861, cuando el tributo fue abolido por completo.

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, señaló que se trabaja para poner en valor todos los monumentos y «es por ello que vamos a solicitar que este puente emblemático de Boñar se declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Además de la propia iluminación se ha hecho una limpieza todo alrededor del puente así como la pedrería de l puente.

«Este alumbrado nocturno del puente busca poner en valor este monumento a la vez que sea un lugar de tránsito y de paseo para la gente», concluyó el regidor.

tracking