Diario de León

Algadefe

El Ayuntamiento instala wifi gratuito en todo el municipio

La inversión se financia con una ayuda de la UE

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Algadefe es el último municipio de la provincia en sumarse al proyecto Wifi4EU, un proyecto dotado con 15.000 euros financiados por al Unión Europera que permite acceso a internet gratis en todo el pueblo. El sistema fue puesto en marcha a principios del mes de marzo y ha servido para que los vecinos puedan disfrutar del mismo durante todo el largo periodo de confinamiento provocado pro el Estado de Alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19.

En concreto, se han instalado diez antenas AP en diferentes calles, plazas y lugares de mayor asistencia de personas, por lo que al tratarse de un municipio de una sola población ha quedado cubierto el 90% de todo su casco urbano.

El alcalde, Ubaldo Freire, agradeció al personal del Ayuntamiento y a los vecinos su colaboración en el proyecto ya que gracias a ellos la implantación por parte de la empresa. Grupo Ocho Caños, ha sido «rápida y eficaz». Además destacó de la empresa su dedicación y compromiso por dejar finalizada la instalación de manera tan rápida.

Esta instalación permite a los vecinos y visitantes conectarse a internet de forma gratuita, lo que es de vital importancia teniendo en cuenta los problemas de cobertura de telefonía móvil de muchos de los operadores y tampoco disponer de red de fibra óptica.

La conexión se ha realizado con el operador nacional Wifinova y la plataforma utilizada es Tuwi. El nombre de la señal es (Tuwi) Algadefe, y una vez conectado permitirá al usuario navegar gratuitamente durante seis horas ininterrumpidas, permitiendo volver a registrarse de nuevo tantas veces como quiera.

El Ayuntamiento confió la instalación de la red a la empresa leonesa Grupo Ocho Caños, de amplia experiencia en sector. Su CEO, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que ya son siete los ayuntamientos de la provincia este sistema gracias al proyecto europeo Wifi4EU y muchos más los pueblos los que están a la espera de recibir las autorizaciones para su instalación, paralizadas por el Covid-19, lo que permitirá llevar internet de calidad al medio rural.

tracking