jueves. 29.09.2022
Etap del polígono industrial de Santa María del Páramo, junto a la que se construirá el sondeo. MEDINA

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo invertirá 45.000 euros en la realización de un sondeo para suministro de agua en terrenos del polígono industrial. Se trata de una inversión que se llevará cabo gracias a una transferencia de créditos entre partidas y que, según señalan desde el consistorio paramés en una nota de prensa, «tiene como objeto solucionar los problemas de suministro de agua para el riego de jardines y zonas verdes como consecuencia del cierre por la acometida general de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo de las válvulas de cierre de las balsas de riego de La Mata y Bercianos. De modo que impide la utilización del agua a este Ayuntamiento a través de la estación de tratamiento de agua potable del polígono industrial».

Esta, informan desde el consistorio, ha tenido como consecuencia la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la citada comunidad regantes. Además, señalan, «se han mantenido tres reuniones con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero para intentar solucionar este tema ya que existe una concesión administrativa por más de 25 años desde el 2012, sin que hubiera existido hasta el momento problema alguno en el uso de un determinado volumen de agua a través de la red de la localidad».

Según explican desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, «independientemente de la sustanciación de la actuación judicial y teniendo en cuenta la baja calidad de las aguas de riego para el abastecimiento domiciliario, consideramos que para solucionar esta cuestión el procedimiento más idóneo es la realización de un sondeo en los términos municipales del polígono industrial que a través de esta etap permitan tanto el consumo de agua de abastecimiento a domicilio, en caso de ser necesario, el riego de jardines y zonas verdes municipales».

Trasfondo político
El equipo de Gobierno de UPL afirma que desde su llegada a la Alcaldía «todo son inconvenientes»

Por todo ello, el consistorio «ya ha iniciado todos los procedimientos necesarios para que sea una realidad de cara a este verano y no genere ningún perjuicio económico el cierre llevado a cabo por la comunidad regantes a este municipio».

La localización del pozo será cerca de la Etap (Estación de Tratamiento de Agua Potable) «para favorecer lo que supondrá un ahorro en cuanto a depuración del agua, así como la solución de los problemas de abastecimiento para la futura ampliación del polígono industrial, cuya tramitación está ya en marcha desde hace meses, para lo que ya se ha creado una partida específica», ha afirmado la alcaldesa, la leonesista Alicia Gallego.

En todo caso, añaden, «esta solución, adoptada independientemente de las trabas que se han encontrado por parte de otras administraciones con el cierre de la válvula, debió ser lo que se tenía que haber previsto por parte de equipos de Gobierno anteriores del Partido Popular, ya que es indudable que la calidad del agua es mejor que provenga de pozos y no la que esté en descubierto y que sea utilizada para consumo, hecho que no se tuvo en cuenta».

Finalmente Gallego asegura que «creemos que la disponibilidad y disposición de la Confederación será positiva para encontrar una solución de cara al verano, pese a las trabas que se han observado por parte de otras instancias, sin ser competentes, ni para la concesión, ni para el cierre, como ya se ha puesto de manifiesto en el mencionado procedimiento judicial. Y es que desde el Ayuntamiento no se pone ningún problema a la hora de pagar o regular nada. Sin embargo desde el año 2012 nunca se reclamó nada, y desde la entrada de UPL en el Gobierno municipal todo son inconvenientes por parte de la comunidad de regantes, cuyo secretario es del Partido Popular, y el presidente proviene del PSOE».

El Ayuntamiento invertirá 45.000 € para hacer un sondeo en el polígono
Comentarios