Diario de León

Toral de los Guzmanes

El Ayuntamiento invertirá los planes 2019 y 2020 en terminar la residencia

El alcalde espera que el centro, de 48 plazas, pueda abrir en 2021

León

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento de Toral de los Guzmanes invertirá los Planes de Cooperación Municipal en terminar la residencia de mayores municipal que está construyendo. Así lo confirmó ayer el alcalde, Miguel Ángel Fernández, quien señaló que la «intención es abrirla en 2021».

La nueva residencia de mayores de Toral de los Guzmanes tendrá una capacidad de 48 plazas. «Es la obra más importante y necesaria que se ha hecho en el municipio el los últimos años», aseguró el regidor.

El centro tendrá un coste total aproximado de 800.000 euros, según informó el alcalde. En estos momentos se está terminado de ejecutar la primera fase de la obra que fue ejecutada a la empresa Alzajope y que supone la construcción de toda la cimentación, la estructura, el saneamiento horizontal y la base de la cubierta con una inversión de algo más de 160.000 euros. Está financiada al 95% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2018.

En los próximos días saldrá a licitación la segunda fase que supondrá una inversión de unos 155.000 euros; 80.000 financiados al 95% por la Diputación a través del Plan de Cooperación 2019 y los 75.000 restantes con fondos propios del Ayuntamiento. Servirá para realizar el cerramiento total del edificio.

Para una tercera fase, según señaló Fernández, quedaría la distribución y toda la obra interior de las instalaciones. A ello dedicará el Ayuntamiento los fondos que le correspondan del Plan de Cooperación Municipal 2020.

Urbanizar el entorno

Y, por último, aseguró el alcalde, quedaría la urbanización de todo el entorno que muy posiblemente se lleve a cabo con fondos propios del municipio.

tracking