Diario de León

Izagre

El Ayuntamiento invierte 35.000 € en arreglar calles

La obra, financiada por la Diputación, afecta a las pedanías de Albires y Valdemorilla

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Izagre invertirá 35.042 euros en la pavimentación de calles en las pedanías de Albires y Valdemorilla, según el presupuesto base de licitación, mejorable a la baja, que venía publicado el pasado 22 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se trata de una obra incluida en el Plan de Cooperación Municipal de 2019 que está subvencionada al 95% por la Diputación de León. La institución provincial, con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ha extendido hasta el 3 de noviembre de este año el plazo para que estas obras estén ejecutadas y certificadas.

Según se explica en el proyecto redactado por Ingeniería Ingon, ambas localidades disponen de los servicios domiciliarios de abastecimiento y saneamiento, depuración de aguas, alumbrado público y la mayor parte de sus calles pavimentadas.

En concreto, en el pueblo de Valdemorilla, en fechas recientes se repuso la instalación de abastecimiento de agua. Como consecuencia de esas obras, el pavimento quedó en mal estado, siendo necesario mejorar su capa superficial, que es la intervención que ahora se pretende llevar a cabo. Para ello se extenderá una capa de aglomerado. La obra incluye la realización de una zanja y la demolición de las zonas afectadas, la instalación de tuberías donde sea necesario, la colocación de bordillos de hormigón, construcción de nuevas aceras, extendido de la capa de rodadura y la colocación de sumideros y pozos de registro.

Por su parte, respecto a la pedanía de Albires, cuando se ejecutó la pavimentación de calles se priorizó las más céntricas y transitadas, quedando pendientes algunos callejones y pequeñas calles. La obra actual incluye la pavimentación de tres callejones de la calle Las Bodegas, así como una travesía de la misma. Además en la travesía de la carretera LE-7608 se ejecutará un tramo de acera en el margen izquierdo.

El municipio cuenta unos 160 habitantes entre las localidades de Izagre, Albires y Valdemorilla.

tracking