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El Ayuntamiento invierte 50.000 € en mejoras en dos consultorios de pueblos

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El Ayuntamiento de Valderrey ha invertido más de 50.000 euros en la mejora de los consultorios de Carral y Barrientos. El alcalde, Gaspar Cuervo, asegura que «la sanidad rural necesita más inversión y menos gestores incapaces de darle el valor que tiene la sanidad como derecho fundamental de los vecinos de los pueblos y como el último servicio básico que puede mantener la población y frenar la muerte paulatina de la España vaciada»

Según señala en un comunicado, la atención primaria «ha demostrado ser básica en la contención de la pandemia que estamos viviendo, evitando el colapso de los grandes hospitales como el de León y logrando una atención necesaria en esta lucha».

Cuervo afirma que ante la situación sanitaria vivida, «se han cerrado cientos de consultorios de la provincia de León, siendo prioritaria la atención telefónica y dejando un consultorio de referencia por zonas».

«Desde el Ayuntamiento, reiteramos hace unos días mediante un escrito que esta solución debía ser momentánea, ya que ha servido ante la situación vivida, pero no debe ser la excusa para cerrar los consultorios y acabar con la atención primaria de nuestros pueblos», afirma el regidor, quien asegura que «no les basta con que los Ayuntamientos tengamos que mejorar, mantener, limpiar, calentar, etc. los consultorios de nuestros municipios, no les basta que los Ayuntamientos tengamos que pagar las modificaciones estructurales y otro tipo de exigencias de carácter técnico, tecnológico o higiénico, no les basta haber visto una gran crisis sanitaria derivada de una pandemia mundial, no les basta todo esto para darse cuenta que la atención primaria presencial en los consultorios es imprescindible y más necesaria que nunca».

Desde el Ayuntamiento de Valderrey «nos oponemos totalmente a cerrar los consultorios», aclara el alcalde, quien añade que «llevamos años reivindicando una sanidad rural digna y de calidad, nos hemos manifestado, hemos realizado decenas de escritos, reclamado la falta de médicos, la falta de consultas, hemos reclamado los servicios tecnológicos de intranet, hemos reclamado la asistencia presencial, de calidad, hemos antepuesto siempre las necesidades de nuestros vecinos comprando equipos médicos para atender enfermedades y situaciones sanitarias de urgencias, para salvar vidas, ante equipos que el Sacyl se niega a dar a nuestros consultorios». También recuerda que «llevamos años facilitando el transporte intrasanitario para trasladar a personas al consultorio tras el cierre que dio la Junta a parte de nuestros consultorios».

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