Diario de León

Multa de la Junta

Sahagún busca una solución que impida la clausura del camping

El Pedro Ponce de León, que funciona desde hae más de 30 años con gran ocupación, se ubica en una zona inundable, según la Confederación ■ El Ayuntamiento se enfrenta a una multa de 65.001 euros por abrirlo

Publicado por
M.C. / A.D. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, se reunirá mañana con el delegado de la Junta en León para tratar de desbloquear el expediente sancionador interpuesto al Ayuntamiento por la apertura este verano del camping municipal, lo que podría acarrearle una sanción de 65.000 euros.  

El expediente, abierto el pasado 26 de agosto por el Servicio de Cultura y Turismo de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León contra el Ayuntamiento de Sahagún, supone un duro revés para uno de los principales motores económicos del municipio, el camping Pedro Ponce de León, de titularidad municipal, sobre el que pesa una suspensión de actividad desde 2017, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso administrativo número uno de León que retiraba la licencia a estas instalaciones por estar ubicadas en una zona inundable.  

A pesar de esta sentencia, el Ayuntamiento, consciente de la importancia económica que supone este camping para el municipio, presentó un recurso de alzada para revocar esta suspensión, y acometió unos trabajos para retirar 20 metros el cauce del río y así evitar inundaciones, unos trabajos que supusieron una inversión de 140.000 euros, y que todavía no han recibido el visto bueno de la Junta.  

El pasado mayo de 2019, el Ayuntamiento envió a la Junta de Castilla y León una declaración responsable de inicio de actividad para poder abrir las instalaciones durante el verano. Tras ello, el 19 de junio, el servicio de Turismo de la Junta realiza una inspección en, y dicta resolución de inadmisión de la declaración responsable, por lo que el consistorio vuelve a interponer un recurso de alzada. Tras otra inspección el 9 de agosto , la Junta elabora un informe desfavorable y abre expediente sancionador proponiendo una multa de 65.001 euros.  

La inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León de este camping, construido en 1987 en las inmediaciones del río Cea, quedó sin efecto cuando en abril de 2017, el TSJCyL rechazó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sahagún para seguir explotando las instalaciones. Entre los fundamentos de derecho se destaca que «debe permanecer el interés general, y de terceros, frente al que defiende el Ayuntamiento demandante que plantea mantener abierto un camping que históricamente se ha manifestado como indebidamente ubicado, y altamente peligroso, peligro que trasciende a daños materiales y que puede general un riesgo serio para la integridad de la vida y de los usuarios», reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.  

Según la sala, «el Ayuntamiento ha incurrido inequívocamente en responsabilidad administrativa. Ha ubicado el camping de su titularidad en un zona inundable —según tres informes de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)— , generando un riesgo absolutamente inadmisible en los usuarios del mismo». Según la sentencia, los terrenos mencionados han sufrido en los últimos 20 años más de 20 inundaciones de mayor o menor importancia.

tracking