Diario de León

El Ayuntamiento libera 485.000 € para un párking solar en las piscinas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando MEDINA | VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se convierte en una de las entidades locales pioneras en su apuesta por la energías sostenibles y respeto al medioambiente. Ayer mismo aprobó en pleno una partida de 485.000 euros para instalar en el aparcamiento del polideportivo municipal, que alberga a las piscinas de verano, 8 marquesinas en cuyo tejado irán colocadas placas solares que generarán energía eléctrica que dará servicio al complejo durante las horas diurnas y, a la vez, la que sobre se venderá a la red, especialmente cuando las instalaciones estén cerradas (la mayor parte de los meses más allá del verano) y el consumo eléctrico sea mínimo.

El equipo de Gobierno ha valorado los beneficios e idoneidad de esta inversión. En primer lugar para cumplir con las directivas europeas, acuerdos internacionales y del Gobierno de España en materia de uso de energías renovables para el respeto al medioambiente y el reto del cambio climático.

Se trata de una inversión financieramente sostenible. Y, como señala el informe elaborado por el alcalde, Juan Pablo Regadera, y así lo explicó en el pleno, «no genera gasto adicional en ejercicios futuros, sino al contrario, una reducción del coste de energía eléctrica para las arcas municipales de 35.000 euros anuales, aproximadamente, por los conceptos de reducción de consumo de energía, reducción del término de potencia contratado y venta de energía eléctrica excedentaria. En los 25 años de vida útil calculados para estas instalaciones solares, el total de reducción del coste eléctrico para el Ayuntamiento se estima, por tanto, en 905.000 euros».

En concreto se instalarán 8 marquesinas con paneles fotovoltaicos en sus tejados que permitirán un aparcamiento organizado y darán sombra a 120 vehículos, al tiempo que generarán 457.000 kilovatios/hora.

En realidad, ayer el pleno aprobó la incorporación de una partida de 1.123.033 euros proveniente del remanente de tesorería. Como se ha señalado, 485.000 euros se destinarán a la instalación de aparcamientos solares en las piscinas. Pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece, bajo amenaza de sanciones graves, que cuando una administración hace incorporación de crédito procedente de sus remanentes, debe dedicarlos en primer lugar a quitar deuda bancaria. Por ello, 638.033 euros se dedicarán a ello, con lo que el consistorio liquidará prácticamente toda la que tiene que asciende a 850.000 euros. Ello supondrá que la partida que anualmente debía dedicar a ello (185.000 euros) también se vea reducida considerablemente para próximos ejercicios, lo que le permitirá destinarla a otros conceptos (inversiones o servicios).

El proyecto de instalación de las citadas marquesinas viene a complementar otras inversiones previstas para la zona como la colocación 15 farolas solares desde el propio aparcamiento de las piscinas hasta el campo de fútbol (ahora sin luz) y la adecuación y asfaltado del aparcamiento (ahora de grava y arena) con cargo al Remanente de los Planes Provinciales 2018.

tracking