Diario de León

Teleno

Luyego envía una carta a Defensa para mostrar su "preocupación" por el incendio en el campo de tiro

Califica de "lamentable" el suceso y asegura que siente "rabia, impotencia e indignación"

incendio1

incendio1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Luyego de Somoza ha remitido una carta al Ministerio de Defensa del Gobierno de España para mostrar su "preocupación" por el incendio que permanece activo desde el pasado martes por la tarde en el campo de tiro del Teleno y que ya se ha llevado por delante cerca de 500 hectáreas.

 

Debido a la presencia de material explosivo en la zona del incendio no es posible actuar desde tierra para sofocarlo. Por ello, se utilizan exclusivamente medios aéreos en las labores de extinción, pero estos no son efectivos a la hora de consolidar y evitar las reactivaciones en el perímetro; motivo por el que la lluvia -de la que hay probabilidades de precipitación durante el día de hoy- puede ser la mejor aliada para evitar que el incendio salga del campo de tiro dependiente del Ministerio de Defensa.

 

En este momento, los medios aéreos de la Junta de Castilla y León continúan con las labores de extinción, mientras que los miembros de la Brif de Tabuyo del Monte también están activados para controlar que el incendio salga del límite de campo de tiro.

 

En dicha carta remitida al Ministerio, el alcalde del municipio, Luis Martínez, asegura en nombre de la corporación municipal que "un incendio de estas características es un hecho lamentable tanto desde el punto de vista medioambiental como humano". En ese sentido, asegura que sienten "rabia, impotencia e indignación", así como "miedo" de que se puedan volver a repetir situaciones similares a las de años atrás por otros incendios en el campo de tiro.

 

"Hay una gran preocupación por los efectos que pueda tener sobre los abastecimientos de agua para consumo humano de los pueblos de Luyego de Somoza y Priaranza de la Valduerna, cuyas captaciones se encuentran en las proximidades", apunta en el escrito; a la par que apunta: "a esto hay que añadir el problema de aterramiento del embalse del río Valtabuyo por los sedimentos que se producirán con las primeras lluvias". Al respecto, señala que "por experiencias anteriores se sabe que tras el incendio se pueden producir fenómenos erosivos que culminen con gran cantidad de cenizas y otros sedimentos en las infraestructuras

de abastecimiento y, finalmente, con problemas de aptitud para el consumo del agua". 

 

Asimismo, Martínez indica en la carta que "el Ministerio debería ser mucho más escrupuloso a la hora de autorizar los ejercicios de tiro para evitar problemas como el que ahora nos compete". Para ello, desde el consistorio maragato estiman necesaria la elaboración de un protocolo que determine en qué circunstancias específicas (humedad relativa, días desde las últimas precipitaciones, temperatura, viento, humedad del combustible, valores de los índices de riesgo de incendios) se autorizan los ejercicios de tiro con fuego real.

tracking