Diario de León

San Emiliano

El Ayuntamiento necesita 120.000 € para finalizar el centro asistencial

Ha decidido presentar a los fondos del Miteco la tercera fase del proyecto

Fachada de la antigua Casa del Médico de San Emiliano, donde se ubica el centro. DL

Fachada de la antigua Casa del Médico de San Emiliano, donde se ubica el centro. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Emiliano continua buscando financiación para poder finalizar las obras de rehabilitación del centro asistencial, conocida como la Casa del Médico, en la citada localidad, según explicó el regidor babiano, Basilio Barriada.

El alcalde aseveró que los trabajos han finalizado, pero faltan «los remates interiores, junto con el equipamiento», lo que conllevaría un presupuesto de 120.000 euros de los que no dispone el municipio y que son el único impedimento para que esta iniciativa pionera en el mundo rural se ponga ya en funcionamiento.

Para buscar los fondos, el Ayuntamiento babiano ya ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) el proyecto de esta rehabilitación con el objetivo de entrar en algún tipo de ayuda y finalizar los pequeños trabajos que quedan.

Con el proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de sus vecinos más dependientes, con el objetivo de que no tengan que abandonar sus casas y sus pueblos cuando no puedan valerse por ellos mismos. Y por ello, se prestará un servicio de catering y de lavandería a los vecinos que lo soliciten, a quienes se les llevará a sus casas la comida ya preparada, se les lavará su ropa, y se les prestará todas las atenciones que precisen durante los 365 días del año.

Los fondos

La financiación pendiente irá destinada a completar la equipación del interior del inmueble

A pesar de que es una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de San Emiliano, el centro pretende dar servicio a todo el Parque Natural de Babia y Luna, compuesto por 50 pueblos pertenecientes a cuatro municipios: San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Los Barrios de Luna

Los trabajos se han planteado en tres fases, en donde en la primera etapa se llevaron a cabo trabajos en el tejado, así como quitar tabiques en el interior del inmueble, con una subvención de la Junta de Castilla y León. La segunda fase sirvió para portería, ventanas y paredes exteriores, financiado a través del plan provincial de Diputación de León correspondiente al año 2019. La tercera fase servirá para equipar el interior del inmueble y pequeñas obras «fontanería y electricidad» cuando encuentren la financiación para tal fin, ya que llevan en busca de esta ayuda más de un año.

El proyecto contempla que en la planta baja del edificio se ubicarán una cocina industrial y la zona de lavandería. En la parte superior, se ubicarán siete camas, y dos cuartos de baño, que también estarán a disposición de los vecinos que lo necesiten en casos excepcionales.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de 200.000 euros y que ha sido incluido en el proyecto ‘Babia un desafío de alta montaña’ que fue galardonado con el premio Fuentes Claras de la Junta de Castilla y León.

tracking