Diario de León

El Ayuntamiento obtiene 100.000 € para la primera fase del albergue de peregrinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor anunció ayer una inversión de 100.000 euros, aportados por la Diputación de León, para la primera fase de un albergue municipal de peregrinos que se situará en las antiguas escuelas del pueblo.

Según los planes del propio consistorio, tras completar en las próximas semanas el plan director del albergue, las obras arrancarán este mismo otoño y se deberán completar a lo largo de los próximos años en sucesivas fases. Con esta primera inversión se pretende acometer la obra civil necesaria para dotar al inmueble de todos los servicios y ejecutar la restauración de la envolvente exterior.

La localización del albergue, junto al bar del pueblo, y al lado de una parcela de más de dos mil metros que alquiló a bajo coste el propio ayuntamiento hace unos meses y donde se ubicará una nueva zona verde, permitirá la creación de un polo se servicios y ocio que hará de Mansilla Mayor una parada obligada en el Camino. Los peregrinos podrán, además, visitar a menos de dos kilómetros del albergue, el majestuoso Monasterio de Sandoval, Lancia o las Cuevas Menudas.

«Agricultura, ganadería y patrimonio» son, en palabras del alcalde de la localidad, José Alberto Martínez, los tres pilares sobre los que se asienta en presente y futuro de Mansilla Mayor.

Por ello, desde el equipo de gobierno se vienen desarrollando numerosas iniciativas que están permitiendo revalorizar y atraer visitantes al monasterio de Santa María de Sandoval: exposiciones, concursos, conciertos etc. Y este año, como novedad, se ha incorporado a la visita a Sandoval al edificio de La Panera, una nave de más de 500 m2 levantada en 1789 que va a albergar un espacio expositivo y el nuevo centro de visitantes del monumento. Actualmente es visitable en los fines de semana o bajo reserva en monasteriodesandoval.com.

Por otra parte, la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en 2019, está logrando un embellecimiento ya visible de las cuatro pedanías del municipio: casas con revocos en colores tierra, caños en plazas peatonales o la plantación de más de 1.000 árboles, son algunas de las acciones impulsadas por el ayuntamiento y que están convirtiendo a Mansilla Mayor en un oasis de buen gusto.

Un edificio singular

Las escuelas fueron construidas en 1945 siguiendo el proyecto del arquitecto y presidente de la Diputación de León, Ramón Cañas del Río. Contaban con sendas viviendas para el maestro y maestra del pueblo, dos aulas y un gran patio cerrado. Grandes ventanales de madera y suelos elevados garantizaban unas magníficas condiciones de salubridad. Para su construcción se contó con la colaboración vecinal que participó en las obras y las financió mediante la venta de terrenos comunales. Actualmente el edificio, que se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección de Camino de Santiago, está en un estado deplorable.

tracking