Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento paga las fincas que anegará la presa de Villagatón

La compensación por los terrenos, trámite previo al cierre y puesta en marcha del embalse

Imagen de archivo del embalse de Villagatón, cuyas obras finalizaron en 1989 y aún no ha entrado en servicio. JESÚS

Imagen de archivo del embalse de Villagatón, cuyas obras finalizaron en 1989 y aún no ha entrado en servicio. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

De santa Bárbara se acuerdan cuando truena. Y del embalse de Villagatón, cuando falta el agua. Es lo que sucede este año en el valle del río Tuerto, después de la presa del río Porcos —complementaria de la de Villameca— se terminara de construir en 1989 y, desde entonces, no se hayan cerrado sus compuertas para garantizar el abastecimiento de agua de las localidades de la comarca de la Cepada e incluso de Astorga , ni sus necesidades para la agricultura, pese al déficit de agua que presenta el valle del Tuerto, una de las zonas que peores pronósticos presenta para la campaña de regadío que se inicia esta primavera.

Por el momento, el Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas afronta el pago de las compensaciones por los terrenos ocupados. Alrededor de 26.000 euros, incluidos en el presupuesto municipal de 2016, del equipo de gobierno de Carolina López (PSOE) para poner a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos que inundará una presa con capacidad para 4 hectómetros cúbicos (hm3) en el río Porcos, los que supone incrementar en un 25% las reservas de Villameca, en el Tuerto, que recibe la aportaciones del Porcos.

Alrededor de un 90% de los propietarios de terrenos que se anegarán ya han firmado el acuerdo de compra-venta de terrenos, explicó ayer la alcaldesa que advirtió que la presa se pondrá a disposición de la CHD —tras su cesión desde la Junta de Castilla y León— siempre y cuando ninguno de los dueños de los terrenos se niegue al acuerdo de compra-venta.

«Hemos realizado un importante esfuerzo económico al presupuestar el pago de los terrenos en un ayuntamiento que tiene un presupuesto de unos 400.000 euros», explicó la alcaldesa que añadió que «es intención de este equipo de gobierno que el embalse comience a funcionar» después de que las obras terminasen en 1989, financiadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación.

«Este es el último intento por poner en servicio la presa», añadió la alcaldesa, que aseguró que tanto la Administración autonómica como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se han comprometido con el proyecto.

La negociación

«Si no se pone en marcha, tendremos que buscar otra solución», añadió López, que indicó el importante trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento en «negociar las compensaciones a los propietarios de los terrenos» par su cesión, labor que correspondía al a corporación municipal correspondiente. «Estamos pagando el terreno según se tasó en 1989», explicó la regidora, después de «un proceso de negociación» con la Junta y la CHD que buscaba compensar a los propietarios de una superficie que, tras la construcción de la presa, carece de aprovechamiento alguno. «Infraestructuras Agrarias podría inundar el terreno sin compensación alguna para los propiertarios, ya que existe una declaración de utilidad pública de los terrenos y las compensaciones han prescrito».

El Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero trabajan en la puesta en marcha de la presa, proceso en el que el Ayuntaminto debe poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos que se anegarán con el cierre de las compuertas y ésta cederlos a la CHD. La previsión es que en 2017 pueda comenzar a embalsarse agua, «después de que se vayan a cumplir cinco años de que se invirtieran dos millones de euros en reforzar la presa. No tiene sentido que mantengamos este mastodonte si no va a prestar un servicio», señaló López.

Retorno de fondos

La alcaldesa espera que la puesta en servicio del embalse de Villagatón permita la creación de una comunidad de regates en el municipio. «Es cuestión de que vena pasar el agua por el cauce», indicó. Además, los impuestos derivados de la puesta en servicio de la infraestructura compensará al Ayuntamiento el esfuerzo en el pago de los terrenos.

El municipio de Vallagatón-Brañuelas afronta la compensación de los terrenos «sin ayudas económicas de la Diputación y la Junta», tras el contencioso que planteó la Junta Vecinal de Villagatón. Ésta, junto con la de Brañuelas son los principales propietarios de los terrenos que anega el embalse y «ya han firmado los acuerdos de compra-venta de los terrenos.

tracking