sábado 23/10/21
Astorga

El Ayuntamiento pedirá un crédito de 2,7 M€ para municipalizar la basura

Se destinará para la adquisición de nuevo material que renovará el servicio de recogida
Foto de archivo de un camión de Urbaser recogiendo la basura en la plaza Santocildes. MAITE ALMANZA

El Ayuntamiento de Astorga solicitará un crédito bancario de 2,7 millones de euros para poder llevar a cabo la municipalización de los servicios de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio y poder hacer frente así a las inversiones necesarias para la adquisición de los nuevos materiales necesarios para la renovación y modernización del servicio.

Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, Chema Jáñez, que señaló que ya han publicado las bases reguladoras bases reguladoras para la solicitud del crédito y que ya han enviados a todas las entidades financieras; las cuales tendrá hasta este próximo viernes para presentar sus ofertas.

Un crédito que someterá a aprobación en el próximo Pleno ordinario del consistorio astorgano que se celebrará a finales de mes. En cuanto a los condiciones del mismo, Jáñez aseveró que «son más que favorables». Al respecto, explicó que será un crédito con una cuota de amortización constante con una duración de nueve años más otro de carencia, es decir, que finalizará en el año 2031. Asimismo, resaltó que los intereses serán de un máximo del 0,02% (en referencia al Euribor anual más el margen diferencial).

Condiciones «óptimas»

Jáñez explicó que el crédito finalizará en 2031 y que los intereses serán de un máximo del 0,02%

El propio concejal de Hacienda resaltó que «podemos conseguir este crédito de 2,7 millones de euros gracias a que el Ayuntamiento de Astorga es buen pagador a tiempo a sus proveedores, un plazo medio de 30 días, y por ello tenemos la posibilidad de acudir al mercado financiero en unas condiciones más que óptimas».

Por otro lado, Jáñez detalló que en cuanto el crédito esté adjudicado, iniciarán las compras del material necesarios que realizarán en cuatro lotes para repartir los 2,7 millones de euros. En concreto, habrá un lote de 643.000 euros para la adquisición de maquinaria del servicio de limpieza viaria; otro lote de 1,95 millones de euros para la compra de la maquinaria y material necesario del servicio de recogida de residuos urbanos y para el punto limpio; otro lote tecnológico dotado casi con 75.000 euros para digitalizar el servicio de basura,; y otro lote de 106.000 euros para la apertura electrónica de los contenedores.

Una renovación del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio «más que necesaria» a juicio de Jáñez, que cree que «debería hacerse se hubiera municipalizado o no el servicio».

En ese sentido, el también primer teniente de alcalde recordó la municipalización de la basura «que está avalada por un informe de viabilidad» entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. La gestión directa del servicio se hará a través de una sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local, con subrogación de la plantilla, «es decir, a través de una sociedad mercantil pública, del Ayuntamiento», apuntó Jáñez. No obstante, el concejal indicó que los cambios no se harán de golpe, sino que se irán haciendo progresivamente.

El Ayuntamiento pedirá un crédito de 2,7 M€ para municipalizar la basura
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