Diario de León

santa maría del páramo

El Ayuntamiento pide un crédito de un millón de euros para tener liquidez

El municipio espera saldar el préstamo en unos meses ya que ha demandado a la UTE Legio VII por impago de seis millones por el almacenamiento de la basura

Balas de basura almacenadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo.

Balas de basura almacenadas en la finca de El Busto de Santa María del Páramo.

Publicado por
armando medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo aprobó en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado jueves pedir un crédito de un millón de euros para poder tener liquidez. La decisión salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular y los de los concejales del PSOE. Los dos ediles del PAL-UL se abstuvieron señalando que «el nivel de endeudamiento municipal ya es bastante alto».

Se trata de un crédito que estos días se firmará con la entidad La Caixa. Tendrá una duración de quince años. Se han establecido 56 cuotas de unos 21.000 euros trimestrales. Aunque el primer año sólo se pagarán intereses.

El préstamo no tiene comisiones de cancelación. Y aquí está la madre del cordero, porque, como dijo el propio alcalde, Miguel Ángel del Egido, en el pleno, «esperamos que en unos meses pueda estar saldado».

Y es que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha demandado a la empresa UTE Legio VII por impago de cantidades que superan los seis millones de euros por el almacenamiento de las balas de basura en la finca de El Busto, de propiedad municipal. Según señalaron fuentes del Ayuntamiento paramés, la UTE Legio VII les debe cantidades correspondientes a los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Ante esta situación, y para poder frente a las obras, especialmente a la del Balneario Urbano, el Ayuntamiento se ha visto obligado a formalizar el citado préstamo ante la falta de liquidez.

El próximo 18 de octubre tendrá lugar la vista oral entre el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y la UTE Legio VII. El consistorio espera que el juez les dé la razón y obligue a la empresa a hacer frente a los pagos demandados. De ser así, se terminarían los problemas de liquidez municipales y se cancelaría el crédito inmediatamente.

Además, y en este mismo sentido, el Ayuntamiento ha demandado tanto a Gersul como a la UTE para que den una solución a la basura almacenada en la localidad ya que el compromiso inicial era que permanecería hasta que comenzase a funcionar el CTR provincial.

En estos momentos, en las casi cincuenta hectáreas de la finca del Busto de Santa María del Páramo hay almacenadas cerca de 400.000 toneladas de balas de basura. La última solución que se ha barajado es el soterramiento.

tracking