Diario de León

Santa María del Páramo

El Ayuntamiento pondrá en valor sus humedales

Encarga un inventario para una futura conservación y uso lúdico, turístico y didáctico

Laguna la ubicada junto a la depuradora de Santa María del Páramo, repleta de aves acuáticas. MEDINA

Laguna la ubicada junto a la depuradora de Santa María del Páramo, repleta de aves acuáticas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de santa María del Páramo, a través del Área de Medio Ambiente, ha encargado la elaboración de un informe consistente en un inventario o catálogo de zonas húmedas de interés del municipio, así como un análisis de las amenazas que sufren y una valoración de costes orientativa de posibles infraestructuras de uso público, para su puesta en valor y aprovechamiento, ya sea de índole didáctico, lúdico o turístico de las mismas.

El consistorio, según señala en nota de prensa, acomete esta iniciativa con los objetivos de tener catalogadas e inventariadas, como se ha reseñado, de las zonas húmedas de interés existentes en el término municipal. Igualmente persigue detener su degradación al tiempo que realizar una valoración ambiental del estado de conservación en la que se encuentran. Por último, otra de las finalidades es aumentar la sensibilización ambiental y contribuir a la mejora de su conocimiento por parte de la población local.

Asimismo se incluirá una valoración preliminar y aproximada del coste de posible infraestructuras de uso público o material divulgativo, incluyendo cartelería de señalización individual de cada humedal, cartel de descripción general de las zonas húmedas de interés del municipio en el entorno de la balsa de la depuradora, observatorio de aves en la balsa de la depuradora y un tríptico informativo del inventario de humedales.

Con ello el Ayuntamiento de Santa María del Páramo pretende, en primer lugar, «conocer e inventariar los ecosistemas acuáticos como son las lagunas del municipio, enclaves vitales para gran número de especies de fauna y flora, que constituyen verdaderas islas de biodiversidad en un entorno cada vez más transformado en la provincia de León y en toda la comarca del Páramo Leonés».

Biodiversidad
Las lagunas del municipio y la comarca sirven de cobijo a numerosas aves y plantas acuáticas

Posteriormente, «evitar la severa degradación ambiental de las mismas, con la pérdida de biodiversidad que conlleva, y que en la mayoría de los casos ha provocado una pérdida irreversible de gran parte de su superficie original».

Y, finalmente, «frenar gran parte de las intervenciones que se están llevando a cabo sobre estos espacios húmedos cada vez más escasos y reducidos, para que sean los procesos naturales los que se desarrollen en ellos, y que constituyan un legado, ya exiguo, para posteriores generaciones; y su puesta en valor para contribuir a la conservación, divulgación y disfrute del cada vez más escaso patrimonio natural original del municipio y de la Comarca Paramesa».

El Páramo Leonés, tierra históricamente árida, sin embargo, siempre contó con numerosas lagunas en todos sus pueblos. Tanto es así que dos de ellos las llevan su nombre: Laguna de Negrilos y Laguna Dalga.

tracking