martes 19.11.2019

El Ayuntamiento prevé abrir la casa de los Panero a comienzos de verano

Estudian la creación de un patronato para el desarrollo de actividades culturales.
El Ayuntamiento prevé abrir la casa de los Panero a comienzos de verano

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, confirmó que el Ayuntamiento podría fijar la apertura de la casa del poeta astorgano para este verano, a pesar de que el Consistorio aún no ha recibido la obra. No obstante, la regidora descartó que la tardanza se haya debido a una cuestión económica, «tenemos consignado el dinero de la última fase, – 197.000 euros–, de modo que en el momento que la obra esté completamente finalizada la recibiremos», y según recordó Alonso, «esperamos que sea a finales de este mes».

A pesar de que el Ayuntamiento quería haber recibido los trabajos en Semana Santa, una serie de «desperfectos y pequeños detalles», como puntualizó la socialista, han retrasado el recibimiento. La alcaldesa afirmó que la empresa constructora y el arquitecto redactor de la rehabilitación del inmueble, Juan Múgica, están trabajando para solventar estos defectos y «agilizar su apertura».

Una vez que la infraestructura comience a funcionar, el Ayuntamiento prevé la creación de un patronato o una fundación, compuesto por personalidades ligadas a la cultura de la ciudad, para el desarrollo de futuras actividades. Además, Alonso apuntó que «uno de los objetivos de la casa es que sea sede de verano de los actos que actualmente se desarrollan en la Ergástula». Por otro lado, la casa del poeta está llamada a convertirse en la sede de la Escuela de Astorga y principal foco de difusión de la obra de Leopoldo Panero, así como en un centro de investigación que podría abordar futuros encuentros de traductores.

El emblemático edificio de mil metros cuadrados, situado a los pies de la catedral, fue adquirido por el Ayuntamiento hace diez años por 360.000 euros, aunque la rehabilitación de la casa del poeta ha supuesto un desembolso de un millón de euros. No obstante, la rehabilitación del inmueble ha contado con ocho subveciones de la Junta, Diputación y Caja España para completar las nueve partidas con las que ha contado la reforma. Aún así la última fase se sufragó con fondos propios que se destinaron a trabajos de albañilería, carpintería de madera y cerrajería, instalaciones de electricidad, fontanería, telecomunicaciones y gas así como acabados de pintura exterior e interior con el fin de rematar la obra.

El Ayuntamiento prevé abrir la casa de los Panero a comienzos de verano