Diario de León

Villablino

El Ayuntamiento prevé saldar su deuda con la Seguridad Social en 2022

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta del presupuesto de este año

Fachada de la residencia El Roble. ARAUJO

Fachada de la residencia El Roble. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino prevé saldar su deuda con la Seguridad Social en el año 2022, según explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante el pleno extraordinario celebrado ayer para aprobar la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general para el ejercicio económico 2021.

Las previsiones del consistorio para el ejercicio presupuestario presente pasan por amortizar un total de 678.000 euros para Seguridad Social, quedando pendiente alrededor de 300.000 euros para los presupuestos del año 2022, fecha en la que quedará amortizada completamente esta deuda.

Unos presupuestos cuyo gastos ascienden a un montante de algo más 5,2 millones de euros, mientras que los ingresos son 5,3 millones de euros, lo que se traduce en un superávit presupuestario de 86.900 euros. Mientras que la partida de personal, con una plantilla de menos de un centenar de trabajadores, supera los 3 millones de euros, si bien «hay que tener en cuenta que se contabiliza las subvenciones que se dan para los planes de empleo, lo que eleva la cifra», según destacó Rivas.

Fundación El Roble

Las cuentas reflejan una subvención a El Roble a cuyos trabajadores se les adeudan dos nóminas

En estos presupuestos también queda reflejado una cuantía de 50.000 euros mediante una subvención a la Fundación El Roble, a cuyos trabajadores se les adeuda dos nóminas. En este sentido, Rivas explicó que 6.200 euros ya se han hecho efectivos y ahora quedarían 43.900 euros «lo que se pondría como subvención directa la Fundación», si bien se encuentra supeditado a los informes de duplicidad y sostenibilidad financiera que marca la Junta de Castilla y León «el primero de ellos se cumple, pero el segundo no». Por lo que, la corporación continuará «en la línea de buscar una alternativa que permita que ese informe de intervención sea favorable, por lo que es muy importante que se refleje ahí» matizó.

Inversiones

En este capítulo se destinan más de dos millones de euros para obras en el municipio

Respecto a inversiones, el Ayuntamiento aprobó una partida de algo más de 2 millones de euros, cuya principal obras será para proyecto de mejora energética en edificios públicos con un millón de euros, de los cuales el 75 por ciento será aportado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el 25 por ciento restante por la Junta y que se encuentra dentro de los planes del carbón 2013-2018.

Los presupuestos suponen que «en dos años de legislatura hemos conseguido sacar adelante los presupuestos con unanimidad» recordó el alcalde quien calificó esta situación como «algo histórico en este Ayuntamiento y difícil de ver en otros». A su juicio, se trata de unas cuentas «participativas y colaborativas»

tracking