Diario de León

Villaquejida

El Ayuntamiento promueve la construcción de ocho viviendas

El alcalde señala que el objetivo de la iniciativa es asentar población en el municipio

Imagen de la parcela donde está previsto que se construyan las nuevas viviendas. DL

Imagen de la parcela donde está previsto que se construyan las nuevas viviendas. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquejida promueve la construcción de ocho viviendas con el objetivo de asentar población en el municipio. Así se aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 21 de diciembre.

El consistorio publicó la iniciativa en un anuncio el pasado 28 de diciembre y a fecha de ayer ya habían presentado la solicitud más de una veintena de personas. El plazo finaliza el 29 de enero, aunque según señaló el alcalde, David González, «seguramente lo ampliemos unos días más porque las circunstancias provocadas por el Covid-19 hacen más difícil cualquier trámite».

La finalidad, informó González, es asentar población en el municipio. Y es que la demanda existe, como lo pone de manifiesto que en apenas tres semanas ya tengamos más de veinte solicitudes».

Las viviendas se construirán en una parcela urbana adquirida por el Ayuntamiento mediante una permuta con la Junta Agropecuaria Local, anterior propietario. Está ubicada en la avenida de la constitución, esquina camino Blanco. Tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios urbanísticos, «por lo que, en este sentido, se podría empezar a construir mañana mismo».

Las viviendas tendrán dos tipologías: de tres o cuatro dormitorios. Todas contarán con cocina, dos o tres baños, salón y cochera, además de patio en la parte delantera y en la trasera, en parcelas de unos 200 metros cuadrados. Además, se ofrecerá a los futuros propietarios la posibilidad de realizar mejoras durante su construcción. «Serán viviendas de unas calidades media-alta», señala el regidor. Contarán con suelo radiante, buenos aislamientos, seguramente calefacción por aerotermia...

El Ayuntamiento actuará principalmente como intermediario entre el constructor y los futuros propietarios. Aún así, pone a disposición el suelo y elaborará el proyecto, cuyos costes repercutirá en el precio de las viviendas. Además ofrecerá la construcción al constructor que mejores condiciones ofrezca. «Cada vivienda de la misma tipología tendrá el mismo precio para el propietario final», aseguró el alcalde.

Dado que habrá más solicitantes que viviendas, se adjudicarán de acuerdo a criterios de empadronamiento, primera vivienda, circunstancias económicas y sociales..., criterios que aún están por elaborar. De momento, se construirán ocho, pero la parcela permite más si hay demanda.

tracking