Diario de León

El Ayuntamiento prorrogará el contrato de la ORA con las mismas condiciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | astorga

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga, conformado por PSOE e IU, llevará al próximo pleno ordinario la propuesta de prorrogar un año más el contrato del servicio de la ORA con las mismas condiciones que recogía el pliego hasta la fecha después de que caducara el pasado 31 de junio.

«Me parece correcto que el gobierno saliente no tomara la decisión de renovar este contrato para que la nueva corporación entrante tras elecciones pudiera tomarla», explicó el primer teniente de alcalde, Chema Jáñez. No obstante, ha sido una situación que se ha complicado tras el retraso de la constitución de la corporación hasta el 5 de julio por los recursos electorales y ha provocado que el Consistorio no tenga la cobertura jurídica vigente un periodo breve de tiempo.

Ante las circunstancias, el equipo de gobierno ha decidido prorrogar un año más el contrato con las mismas condiciones tal y como había ofertado al Ayuntamiento la empresa concesionaria (Dornier). «Estamos ante una decisión que debe ser inminente y hemos tomado ésta porque queremos que el servicio siga funcionando con normalidad», aseveró Jáñez, que apuntó que «de cara al futuro encargaremos a la Tesorería un estudio económico-financiero para ver que es lo mejor sin descartar poder municipalizar el servicio porque los parquímetros están amortizados y son propiedad del Ayuntamiento». Entre las medidas, no descartan crear una app para poder pagar la ORA de forma telemática como reclama la ciudadanía.

En cuanto a los datos del servicio, de julio de 2017 a junio de 2018 tuvo un coste de 271.873 euros y 260.000 euros de ingresos dejando 11.865 euros de pérdidas; mientras que de julio de 2016 a junio de 2017 hubo un coste de 266.528 euros y 251.209 euros de ingresos perdiendo 15.319 euros. Al respecto, Jáñez reiteró que la empresa es la que asume el coste de dichas pérdidas.

tracking