Diario de León

El Ayuntamiento realoja a cinco familias que han perdido sus casas

Servicios Sociales dispone de otros dos pisos y ya está tramitando sendos casos.

Un incendio en los pabellones de Oeste, el pasado febrero, dejó sin casa a dos familias.

Un incendio en los pabellones de Oeste, el pasado febrero, dejó sin casa a dos familias.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sigue golpeando con fuerza, por eso el Ayuntamiento de Astorga ha activado los mecanismos para dar soluciones a varias familias de la ciudad, afectadas por problemas urgentes de vivienda. La alcaldesa, Victorina Alonso, explicó que «nos comprometimos a ser ciudad antidesahucios» y aunque los trámites no han sido fáciles hasta el momento, las gestiones municipales parece que empiezan a dar su fruto.

Dos de las familias astorganas que cuentan con un expediente abierto con riesgo de desahucio han sido realojadas en sendos pisos municipales. «Se ha hecho una cesión en precario», aseguró la concejala de Servicios Sociales, Mercedes G. Rojos, quien explicó que el departamento ha estudiado minuciosamente los casos. Los inquilinos tendrán que pagar los gastos habituales de la vivienda, como son la luz o el agua. Además, las responsables reiteraron que «se trata de medidas temporales, el objetivo final es que estas familias normalicen su situación», argumentaron. Por otro lado, en otro piso de titularidad municipal, que el Ayuntamiento tiene en el barrio de Rectivía, se ha realojado a una tercera familia, acuciada por un problema de exclusión social.

Además, y casi un año después del incendio que arrasó dos viviendas de la comunidad gitano portuguesa en los pabellones del Oeste, Servicios Sociales también ha encontrado una solución para las familias que vivían aquí y que perdieron sus casas a consecuencia de las llamas. La alcaldesa reconoció que «ha sido muy complicado», explicando que «finalmente tras estos meses de intenso trabajo se ha conseguido su reubicación». En este sentido, las responsables explicaron que por un lado, una de las familias gitano portuguesas acaba de firmar un contrato de alquiler social con un particular. Se trata de una vivienda con un pequeño huerto que les facilitará cierta autosuficiencia. La otra familia que se quedó sin casa por el incendio se reubicará en los mismo pabellones, en otra vivienda que queda libre en la zona.

Alonso y Rojo reiteraron que los casos se seguirán desde Servicios Sociales, adelantando que serán las familias las que corran con los gastos que generen.

La problemática de la vivienda no termina aquí. Los Ceas de Diputación atiendes 16 casos en toda la zona, incluidas las comarcas, y el Ayuntamiento ya estudia otros dos casos para realojar a sendas familias en otros dos pisos municipales en la calle Juego de Cañas. Rojo y Alonso explicaron que las viviendas, como las otras, necesitan de una reforma en la que participarán las familias.

tracking