Diario de León

villagatón

El Ayuntamiento reclama una tasa a las eléctricas por utilizar sus montes

Un inventario estima que las compañías deben al consistorio 1,4 millones de euros.

Las torreras eléctricas atraviesan los montes de utilidad pública de Villagatón.

Las torreras eléctricas atraviesan los montes de utilidad pública de Villagatón.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las compañías eléctricas, Unión Fenosa y Red Eléctrica, están a dieciséis días de que expire el plazo para presentar recursos a la notificación remitida por el Ayuntamiento de Villagatón- Brañuelas por la que se les exige el pago de una tasa por beneficiarse de los montes de utilidad pública para el paso de las torres de alta tensión. «El plazo finaliza el 28 de febrero y hasta la fecha no tenemos constancia de que las eléctricas hayan presentado ninguna alegación al respecto», adelantó el alcalde del municipio, Benjamín Geijo, quien explicó que «el pleno municipal ya aprobó una ordenanza precisamente para regular la ocupación del suelo de dominio público con las torres de alta tensión y la distribución de electricidad».

El Consistorio lleva más de tres años peleando para exigir a las compañías una compensación por estos usos. Al respecto, el regidor explicó que los terrenos de utilidad pública atravesados por las torretas, llevan décadas inservibles, sin generar ningún tipo de ingresos. «No se pueden plantar pinos ni sacar rentabilidad de los montes con las consiguientes pérdidas que a lo largo de los años eso ha originado para el municipio». Y es que, las torres más antiguas llevan medio siglo ocupando estos terrenos y las más recientes se colocaron aproximadamente hace 25 años. «Desconozco las razones que justificaron que las torres ocuparan estos espacios», precisó el socialista, «pero llevan formando parte del paisaje sin coste para las empresas más de cincuenta años».

Respaldo

El Ayuntamiento se ha cubierto bien las espaldas ante posibles recursos de las compañías y cuenta con un inventario que estima que entre las dos eléctricas le deben aproximadamente 1,4 millones de euros por la ocupación de los terrenos. «A Red Eléctrica le correspondería abonar el 75% de esta cantidad», explicó el alcalde, «mientras que a Unión Fenosa, empresa que distribuye la electricidad, el 25% restante».

No obstante Geijo reconoció que estos procesos son «muy muy lentos. El pago no se va a efectuar de forma inmediata», argumentó el socialista, quien además se guarda otro as en la manga y cuenta con el aval de los contenciosos que han ganado otros ayuntamientos que también han iniciado procesos similares contra las compañías eléctricas.

tracking