Diario de León

Urbanismo

El Ayuntamiento remodelará la plaza Mayor dando prioridad a los peatones

Las obras, de 700.000 euros, incluyen la instalación de hidrantes

Carbajal de Puentes Plaza 2019 Plano_11512026_med

Carbajal de Puentes Plaza 2019 Plano_11512026_med

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal remodelará la plaza Mayor de Carbajal de Fuentes, dejando un espacio absolutamente distinto al actual con el pavimento adoquinado dándole una fisonomía semipeatonal. La obra, que también incluye la instalación de hidrantes en el municipio, cuenta con presupuesto de licitación de 70.000 euros, IVA incluido. Esta subvencionada por la Diputación de León, con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2019.

Según se explica en el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Gómez Cantero (Ubica), que puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la plaza Mayor de Carbajal de Fuentes se encuentra actualmente pavimentada con hormigón con un jardín central, encontrándose tanto las aceras, como la calzada y el jardín bastante deteriorados, como consecuencia del paso del tráfico rodado y del transcurso del tiempo. Por ello se proyecta la remodelación total de la plaza con un nuevo diseño.

Al tratarse de un punto de encuentro de la localidad, se dará prioridad al peatón. Por ello, la nueva plaza se ha diseñado de forma que las aceras y la calzada quedarán la mismo nivel, para que los viandantes tengan los mínimos obstáculos posibles. Además se incrementará la zona peatonal, dando continuidad a las aceras situadas en la zona norte, anulando así el tráfico en este espacio (junto a las viviendas de los números 2 y 4).

El nuevo diseño destaca por su disposición en forma de ‘U’ que permite acceder a las misma desde todas las calles que convergen en la misma. Resalta que todo el espacio irá adoquinado diferenciando las zonas de paso de vehículos con adoquín de color gris, de las que se han reservado exclusivamente para los peatones que irán de un crema tostado.

Con el nuevo diseño se gana espacio para los viandantes ya que toda la zona central está reservada a ellos. Esta zona absolutamente peatonal llevará en su centro un círculo pavimentado con gravillín blanco en el que se instalará una luminaria que dará luz a toda la plaza.

Además llama la atención la colocación de líneas paralelas y perpendiculares realizadas con adoquín que dan aspecto tradicional al espacio.

En las esquinas sur (este y oeste) irán dos pequeñas zonas verdes y bancos para el descanso.

PreparadoS contra incendios

El proyecto incluye también la instalación de dos hidrantes nuevos en el paseo que une Fuentes de Carbajal con Carbajal de Fuentes, y cinco en la localidad de Carbajal de Fuentes. Éstos nuevos hidrantes cumplen con el reglamento de protecciones contra incendios. Además, según explica, son adecuados para la intemperie ya que resisten bien las heladas y las acciones mecánicas.

tracking