Diario de León

Sabero

El Ayuntamiento retira 25 neumáticos viejos del río Esla

El alcalde pide colaboración ciudadana para localizar a los autores de los vertidos

Los neumáticos fueron llevados a un centro de reciclaje. CASTRO

Los neumáticos fueron llevados a un centro de reciclaje. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Varios empleados municipales, acompañados del regidor municipal Francisco García procedieron, esta semana, a retirar veinticinco neumáticos viejos vertidos por uno o varios desaprensivos al río Esla, a su paso por Sabero, frente a la fuente de La Canalina. En un tramo de poco más de cincuenta metros estaban las viejas ruedas de coches, motos, todos terrenos y otros vehículos, de distintas secciones; unas flotando y otras hundidas en el agua por el peso depositado dentro de las gomas.

Francisco García, regidor municipal, quiere hacer un llamamiento a la población, pidiendo su colaboración, para intentar localizar al autor o autores de este delito ambiental, que perjudica gravemente las aguas del río Esla.

El alcalde de Sabero ha manifestado la buena colaboración que siempre ha mantenido el consistorio con la Confederación Hidrográfica del Duero, como se ha demostrado en esta actuación urgente para dejar el rio Esla libre de estos contaminantes neumáticos. En este sentido Francisco García quiere poner de relieve el trabajo de los ayuntamientos ribereños, que siempre se han preocupado por mantener los rios y sus márgenes limpios y en buen estado, a pesar de que no es una competencia propia.

Mayor sensibilidad

Por eso pide también sensibilidad y un cambio en la nueva normativa que impedirá el uso de embarcaciones a motor de explosión en los rios y pantanos, hecho que considera será muy perjudicial para los pueblos de la montaña, que después del negativo cierre de la presa de Riaño han visto en el Río Esla una oportunidad de futuro en base al turismo que generan las actividades acuáticas.

El Consistorio Municipal llevarías varios años realizando tareas de limpieza del margen del río Esla, desde la entrada a la localidad de Alejico hasta el Puente Colgante de la localidad, tramo en el que está incluido el Canal de Aguas Bravas, que atrae a numerosos turistas y que alberga distintas competiciones Regionales, Nacionales e Internacionales, con el fin de atraer turistas y visitantes a la zona y potenciar los recursos naturales del Valle, con un elevado coste económico.

tracking