Diario de León

El Ayuntamiento de Sabero aprueba un presupuesto de 1,2 M€ para 2023

Las cuentas salieron adelante con los votos favorables del PP y al abstención del PSOE

Las cuentas serán sometidas a información pública en el BOP. DL

Las cuentas serán sometidas a información pública en el BOP. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero aprobó en el último pleno ordinario del año un presupuesto de 1.244.947 euros para el próximo año 2022 con los votos favorables del equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSOE. Se trata de unas cuentas de previsión de ingresos y gastos que cumplen las obligaciones fijadas por el Ministerio de Hacienda y que en su montante total suponen una ligera disminución respecto al ejercicio de 2022, debido a la previsión de subvenciones para inversiones de cara al próximo año.

El alcalde, Francisco García, puso de manifiesto, tal como había hecho en la Comisión de Hacienda, que se había preocupado adecuar el presupuesto a las previsiones «reales» de ingresos y gastos, ofreciendo a los ediles cuanta información solicitaron sobre las respectivas partidas presupuestarias. No se produjeron más intervenciones sobre este asunto, ni del equipo de Gobierno del Partido Popular, ni del partido socialista en la oposición.

Seguidamente se sometió a votación contando con el apoyo de los seis concejales del Grupo Popular y la abstención de los tres ediles del Partido Socialista. Las cuentas serán sometidas a información pública en el BOP y el tablón de anuncios del Ayuntamiento por un plazo de quince días desde su publicación. Si no se producen reclamaciones quedará aprobado definitivamente.

El pleno también aprobó, por unanimidad, la modificación del proyecto correspondiente a la obra de Recuperación de la Casa de Máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero, financiada por el Instituto Leonés de Cultura con 289.593 euros y que está ejecutando la empresa Globalia Urbanismo Integral S.L. Dicho modificado tiene como objetivo centrar el esfuerzo material y económico en la planta baja del inmueble de la Casa de Máquinas, dejando la planta de sótano sin acondicionar para futuras inversiones y gestionar mejor los recursos ahora para el proyecto principal. La modificación aprobada ha estado basada en criterios técnicos sin alterarse el presupuesto de ejecución material, siendo los cambios consensuados con la empresa adjudicataria.

Durante la sesión, también por unanimidad, se dio el visto bueno a la certificación número 3 de la obra de Mejora de eficiencia energética en las Casas de Cultura de Sabero y Olleros de Sabero, por un importe de 71.500 euros.

Por otro lado, el pleno conoció la solicitud cursada por la Alcaldía al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Delegación de la Junta en León para la ejecución de la actuación en el acondicionamiento del camino de Valdehuida, en Olleros de Sabero, consistente en la reparación del firme del camino a través del programa de Desarrollo Rural, para lo cual se han puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras.

Además, se aprobó la incorporación al inventario municipal de dos bienes. Uno urbano-comercial en la localidad de Olleros de Sabero y otro rústico en la vega de Alejico que se destinará para aparcamiento u otras finalidades vinculadas a la celebración de las diferentes competiciones de piragüismo en el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero, que cuenta con una superficie de 3.132 metros cuadrados.

tracking