Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento saca a licitación la restauración del Molino Las Puentes

La obra incluye la construcción de la cubierta y la fachada sur

Aspecto actual que presenta el Molino Las Puentes de Valencia de Don Juan. MEDINA

Aspecto actual que presenta el Molino Las Puentes de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación la restauración del Molino Las Puentes (Fase III) por un montante de 59.500 euros, según publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas termina hoy.

Las obras consistirán en la construcción de una nueva cubierta y sus hastiales y la reintegración de la parte superior de la facha sur. La cubierta ha sido diseñada según la estética tradicional del lugar. A ella se incorporará aislamiento y láminas de impermeabilización y estanqueidad buscando dotarla de prestaciones contemporáneas, según se explica en el proyecto redactado por la arquitecta Itziar Quirós Urdampilleta. La fachada se realizará a semejanza de la existente en cuanto a forma y materiales. El objetivo de la intervención es la conservación del molino buscando avanzar en el proyecto del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan de dotarlo de un nuevo uso al tiempo que se conserva su identidad.

Hoy, ruta a pie

La arquitecta redactora del proyecto explicará la situación del edificio y los detalles de la intervención

El Molino Las Puentes de Valencia de Don Juan es una obra de la segunda mitad del siglo XIX. Su emplazamiento, en el límite con el término municipal de San Millán de los Caballeros, coincide aproximadamente con el llamado ‘Molino de en medio’ del histórico Cauce de los Molinos de Valencia de Don Juan, cuya existencia es segura en el siglo XV y remonta sus precedentes hasta el siglo X, explica el proyecto. En el siglo XVII lo arrendaba el Concejo de Valencia de Don Juan y en los siglos XVIII y XIX poseía 5 ruedas. Aquel ‘Molino de en medio’ en 1864 pertenecía a Gaspar Rodríguez Tejedor. Entonces se construía el Canal del Esla, que dejó sin agua a la histórica presa de los molinos de Valencia de Don Juan, por lo que tras un pleito finalmente la empresa concesionaria del canal, la Compañía Ibérica de Riegos, se vio obligada a comprar la histórica presa y sus molinos. Seguramente entonces mandaría construir el Molino de las Puentes, movido por aguas de desagüe del Canal del Esla aprovechando la vieja presa molinera. De la Compañía Ibérica de Riegos pasó en la década de 1930 a la sociedad anónima Fuerzas y Riegos del Canal del Esla. La concesión fue rescatada por el Estado en 1967, pasando a propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero desde entonces. En la década de 1990 el molino sufrió un incendio que destruyó toda su maquinaria, forjados y cubiertas. En diciembre de 1996 un vendaval derribó parte de su fachada Sur. En 2007 fue incluido en el catálogo de edificios protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia de Don Juan. Figura también en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Provincia de León (Junta de Castilla y León) desde 2011. A finales de 2015 fue cedido por la CHD al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan siendo su actual propietario.

Actualmente el molino está en estado de ruina estable, aunque existe riesgo de derrumbe.

Para quienes quieran conocer más de la historia y el estado del Molino Las Puentes, así como su proyecto de restauración, hoy tendrá lugar una ruta a pie desde el aparcamiento del polideportivo municipal (piscinas) con la presencia de la arquitecta Itziar Quirós Urdampilleta. Comenzará a las 17.00 horas.

tracking