Diario de León

Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún buscará una solución para el camping

sahagun

sahagun

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún tratará de definir una solución para la regulación definitiva del camping Pedro Ponce por ser "un equipamiento de importante valor socioeconómico tanto para el municipio como para la comarca".

Y lo hará, según ha subrayado este viernes en nota de prensa, después de que la Consejería de Cultura y Turismo haya emitido esta semana una resolución en la que asegura que sus terrenos son "susceptibles de inundación" y que existe un "riesgo efectivo" que puede poner "en peligro la vida y seguridad de los usuarios".

En este sentido, desde el Consistorio han lamentado que dicha notificación mantenga su clausura, imponga una sanción de 15.000 euros e imposibilite al Ayuntamiento a formular una nueva declaración responsable para su apertura por el plazo de un año que concluirá en octubre de 2020.

Por ello, con independencia de la recurribilidad de esta orden y de que en la temporada actual, por razones de salud pública, su apertuta no es viable, el Ayuntamiento ha presentado en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un proyecto técnico para construir un nuevo puente complementario al Puente Canto y recrecido de la mota de la margen derecha de manera que, "con un margen de seguridad, los terrenos e instalaciones existentes en ésta no resulten inundables para ningún tipo de avenida extraordinaria".

"Obras, estas últimas, que no difieren de actuaciones similares y recientes ejecutadas en la misma cuenca hidrográfica -Carrizo de la Ribera, Castroverde de Cerrato, Arnusquillo, Carbajal de la Legua, entre otras-, al amparo del mismo régimen jurídico en el que se sustenta nuestra propuesta", ha explicado la alcaldesa, Paula Conde.

Si la CHD no acepta la propuesta, el 'plan B' pasaría por construir un camping nuevo en las inmediaciones del actual: "Ya hay una memoria redactada y remitida a la Junta de Castilla y León. Una administración que, a través del propio presidente Mañueco, se ha comprometido a sufragar la nueva infraestructura con cerca de cuatro millones de euros".

Otra opción, puramente burocrática, sería que la Junta de Castilla y León modificase la legislación que regula este tipo de infraestructuras turísticas contemplando una licencia estacional únicamente para los meses de verano, tiempo en el que la posibilidad de inundación es casi nula según la propia Confederación Hidrográfica del Duero.

La licencia estacional , hoy por hoy, no está contemplada en la región, aunque sí en otras comunidades autónomas. De esta forma, según han incidido, "se permitiría dotar, a escala regional, de un régimen apto para regularizar las instalaciones adscritas al uso de campamento turístico cuya vulnerabilidad -existen al menos 14 campamentos ubicados en zonas potencialmente inundables según datos de la propia Confederación- ha sido recientemente evidenciada con motivo de las crecidas extraordinarias del pasado diciembre".

"Ello resultaría asimilable a alguno de los supuestos de emplazamientos excepcionales como los previstos en la normativa de Andalucía, Madrid o Aragón", han apostillado.

El Ayuntamiento ha demandado de manera constante la máxima colaboración para el cumplimiento de un objetivo de tan marcado interés general como es el mantenimiento de su camping municipal, confiando plenamente en que "la cooperación solidaria e interinstitucional de todas las administraciones, organismos y agentes implicados permita instrumentalizar las soluciones propuestas y que, al inicio del próximo otoño, si la situación sanitaria lo permite, su reapertura sea una realidad".

tracking