Diario de León

Ayuntamiento de San Emiliano y Diputación se reúnen con el Principado sobre Pinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, presidió ayer la reunión mantenida con dos directores Generales del Gobierno del Principado de Asturias y un concejal del Ayuntamiento de Mieres para tratar varios temas relativos al Puerto de Pinos. En concreto, asistieron Fernando Prendes, director General de Infraestructuras Rurales y Montes, Rocío Huerta, directora General de Ganadería y Sanidad Animal y Luis Vázquez, concejal de Medio Rural de Mieres. También asistió la diputada de Desarrollo Rural de la Diputación de León, Avelina Vidal.

Las juntas vecinales de Pinos y de Villargusán denuncian que las mismas no han sido convocadas en la persona de sus alcaldes pedáneos, a pesar de que las mismas son las únicas que tienen, junto con las juntas vecinales de San Emiliano y de Candemuela, los derechos históricos sobre los pastos de los montes que conforman el denominado Puerto de Pinos. «Dicho de otra forma, el Ayuntamiento de San Emiliano ni tiene competencias ganaderas ni derechos de pastos de ningún tipo sobre el Puerto de Pinos», denuncian las juntas vecinales en una nota de prensa.

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que apoya las reivindicaciones de estas juntas vecinales, quiere denunciarse la «absoluta gravedad e irresponsabilidad de albergar una reunión con representantes políticos del más alto nivel asturiano en el Ayuntamiento de San Emiliano, que lo único que vienen a defender es el ejercicio de competencias de desarrollo ganadero dentro de Castilla y León, algo absolutamente inconstitucional, contrario al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y, por supuesto, a la legislación de régimen local, que impiden a los ayuntamientos ejercer competencias públicas fuera de su término municipal y a los órganos autonómicos fuera de su comunidad autónoma». La federación aclara que este es «un conflicto competencial de suma gravedad, ya que se está reconociendo expresamente y permitiendo que las administraciones asturianas quieran decidir sobre cómo se deben gestionar las competencias ganaderas dentro de Castilla y León».

Esta nueva actuación del Ayuntamiento de Mieres arropado por su Gobierno autonómico demuestra la clara ilegalidad de la propiedad que mantiene Mieres dentro de la provincia de León, así como de todos los contratos de arrendamiento de montes que también realiza en terrenos colindantes a los puertos de Pinos. Por tal motivo, las juntas vecinales y la Federación leonesa de entidades locales menores solicitarán la próxima semana del Presidente de la Junta de Castilla y León el planteamiento formal de un conflicto de competencias con el Ayuntamiento de Mieres, y también se solicitará el cumplimiento del compromiso de expropiación del puerto de Pinos, por medio de la aprobación de un Proyecto Regional que sirva para resolver el conflicto definitivamente y dinamizar la economía de la Montaña de León.

tracking