sábado 17/4/21
Sahagún

El Ayuntamiento sella con Adif un acuerdo para disponer de una estación intermodal

La iniciativa, firmada por diez años, prevé centralizar el transporte de viajeros en la comarca
La fachada del recinto. DL

El Ayuntamiento de Sahagún y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado un acuerdo para la realización de una estación intermodal que, previsiblemente, estará terminada en un mes. Según informó el consistorio en nota de prensa, «el contrato por diez años, ya firmado en diciembre de 2020 por Paula Conde, alcaldesa del municipio, y Manuel Víctor Barrós Barreiro, en calidad de subdirector de Estaciones Noroeste, se hizo ayer efectivo con el acta de entrega del espacio por parte de Salvador González Llamazares al consistorio facundino, representado en este acto por Carmelo Parro Huerta, alcalde en funciones». Un hecho que «supone la autorización para comenzar las obras por parte del ayuntamiento, con una inversión municipal de 14.228 euros».

«Para Sahagún, con nueve pedanías y cabeza de la comarca de Tierra de Campos, formada por diecinueve municipios más, era fundamental la puesta en marcha de esta estación intermodal» que, según ha indicado Conde, «tiene como objetivo centralizar el servicio de transporte de viajeros de la Comarca de Sahagún y dar mayores facilidades a sus usuarios».

«Hasta el momento, Sahagún no disponía de un punto de referencia de la localidad para la llegada y salida de autobuses, por lo que atendiendo al criterio ya generalizado para la optimización del servicio global de transporte y aplicando el sentido común, desde el ayuntamiento hemos identificado el aparcamiento de la actual estación de trenes de Sahagún como el lugar idóneo para localizar una parada fija de autobuses, con el fin de complementar la oferta ferroviaria y dinamizar el servicio», precisó.

El objeto del contrato es la cesión temporal del inmueble con el fin de que se destine a la actividad de instalación de tres dársenas para autocares y prestación por parte de Adif de los servicios de información de salida y llegada de los mismos, además de la autorización para que los viajeros puedan utilizar la sala de espera, aseos y los espacios públicos de la estación.

La propuesta, considerada «eficiente y sostenible», ha sido respaldada por Adif y, tras las obras realizadas por el Ayuntamiento, se espera que esté en marcha en un mes. Posteriormente, el Ayuntamiento pondrá a disposición toda la información necesaria para los interesados en la explotación de la cafetería con el objetivo de «crear empleo» y «dar un doble uso a las instalaciones ya que, a parte de su propio uso como cantina, también se convierta en un punto continuado de información de transporte ferroviario y por carretera, así como de información turística comarcal».

El Ayuntamiento sella con Adif un acuerdo para disponer de una estación intermodal
Comentarios