Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento se suma a los entornos amigables y solidarios con las demencias

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento coyantino, María del Mar Bueres. DL

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento coyantino, María del Mar Bueres. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan abre hasta el 31 de marzo en la biblioteca municipal un punto informativo respaldando y sumándose a la iniciativa de la Confederación Española de Alzheimer, que promueve el proyecto de información y sensibilización social ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’. La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Bueres Mosquera, asegura que el objetivo es aumentar la concienciación e implicación de la sociedad en general y del entorno social más cercano en particular, en el trato hacia las personas con alzhéimer y otras demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así a su empoderamiento.

Para conseguir este compromiso social es necesario difundir información sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección precoz y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia, como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como las pautas de comunicación con ella.

Para ello, se ha elaborado diverso material (folletos, dípticos, videos) sobre señales de alarma y pautas de actuación sobre, por ejemplo, cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal, en el comercio, en el transporte público y en los centros sanitarios. Asimismo, se aborda la seria problemática de la desorientación y el maltrato hacia personas con demencia.

Estas infografías, como explica Bueres, «nos ofrecen una visión más ampliada y solidaria sobre la realidad de estas enfermedades que tienen consecuencias devastadoras para quienes las padecen, sus cuidadores y la sociedad en general, lo que hace necesario conocer las dificultades por las que atraviesan las personas afectadas y poder así dar respuesta y apoyo ante las situaciones».

tracking