Diario de León

Consejo de Cuentas

Ayuntamientos y pedanías se relajan con la rendición de sus cuentas

El grado de cumplimiento de las entidades locales leonesas es el peor de la Comunidad

DL23P19G1

DL23P19G1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 64 por ciento de los ayuntamientos de León han rendido las cuentas de 2019 en plazo, según la información facilitada ayer por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, una vez que se ha cerrado ya definitivamente el periodo de entrega de la documentación. El grado de cumplimiento registrado por los consistorios leoneses es de los peores de la Comunidad, el segundo peor concretamente, sólo por delante de Segovia, donde apenas han rendido cuentas la mitad de los ayuntamientos.

Donde sí toca fondo León es en el registro general de las cuentas de todas las entidades locales de la provincia. No llega ni al 40 por ciento de cumplimiento, el dato, con notable diferencia, más bajo de Castilla y León, y que denota, entre otras cuestiones, el mínimo interés de las entidades locales menores por formalizar sus cuentas ante la institución. Solo un 35 por ciento de las 1.229 juntas vecinales han rendido en plazo, en una clara tendencia de relajamiento de sus obligaciones desde que se levantara la mano con la Ley Montoro.

Sin documentación

Tampoco han cumplido con el Consejo de Cuentas la Diputación ni el Consejo Comarcal del Bierzo

Además, el registro del Consejo de Cuentas, presidido por Mario Amilivia, tampoco ha recibido las cuentas de 2019 de la Diputación de León —en esto le acompañan las instituciones provinciales de Zamora y Ávila— ni del Consejo Comarcal del Bierzo. Quién sí ha salvado relativamente la cara han sido las mancomunidades que tienen niveles de cumplimiento similares a la media de Castilla y León, con el 48,6% registradas. En concreto, de las 37 entidades que existen en la provincia, son 18 las que han remitido la documentación.

El Consejo de Cuentas recordó ayer, en un comunicado, que el plazo para rendir la Cuenta del año 2019 se ha ampliado en 99 días, es decir hasta ayer mismo, debido a la pandemia de la Covid-19, cuando el plazo habitual en Castilla y León finaliza el 31 de octubre.

Sin embargo, el nivel de rendimiento ante la plataforma telemática que pone el Consejo de Cuentas por medio de su sitio web a disposición de todas las entidades de Castilla y León se sitúa en menos de la mitad, ya que han rendido sus cuentas unas 2.200 entidades locales.

En concreto, de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, más de 1.267 han presentado sus cuentas, mientras que de las 2.219 entidades locales menores, lo han hecho ya alrededor de un cuarenta por ciento.

El Consejo de Cuentas explica que muchos de los trabajos recogidos en el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2021 prevén verificar el impacto de la pandemia en los tributos propios de las capitales de provincia, el destino que han dado los ayuntamientos a los fondos recibidos específicamente para el covid y el impacto de la crisis sanitaria en las cuentas del sector público local.

Además, recuerda que las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, durante los dos primeros meses de cada ejercicio, una relación anual de los expedientes de contratación formalizados el año anterior.

Por ello, el Consejo urge a los representantes de las entidades locales de Castilla y León a que presenten sus cuentas para facilitar ulteriores fiscalizaciones, y señala que el informe sobre las cuentas del Sector Público Local correspondiente al año 2018, el último presentado y publicado por este órgano de control externo, reflejaba ya descensos en materia de rendición de cuentas con respecto al ejercicio 2017 en todas las provincias, salvo en Soria.

tracking