Diario de León

El delegado sostiene que la mitad de los fondos para carreteras son propios y se invierten en toda la provincia

Aznar denuncia una manipulación del Plan del carbón para atacar a la Junta

El delegado de la Junta en León, Luis Aznar, salió ayer al paso de las críticas de la oposición y los sindicatos a la Administración

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Redacción - LEÓN. Juan Vázquez
León

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La réplica a los sindicatos y partidos de la oposición de Luis Aznar comienza con una descripción de las inversiones de la Junta en la provincia durante el periodo de aplicación del Plan del carbón, que ya convivió con el programa autonómico de carreteras 1995-2002. El delegado recuerda que en estos años se invirtieron 426,6 millones de euros (el 46% de fondos mineros y el 53% de propios) y se actuó en 627 kilómetros de carreteras y 68 de autovía en León, lo que supone el 39% de los 1.776 kilómetros que conforman la red viaria de la Junta en la provincia. En el plan de carreteras de la Junta actualmente en vigor, para el periodo 2002-2007, la inversión prevista asciende a 203,7 millones de euros (el 56% procedente del Plan del carbón y el resto de la propia Administración autonómica), y se prevé actuar en 691 kilómetros de carreteras leonesas (el 40% de la red), además de contar con otros 50 millones de euros para conservación de viales. Con estas cifras, Aznar da por demostrado que la Junta no se limita a invertir en carreteras de las cuencas mineras, ya que al final del periodo habrá intervenido en el 80% de su red en la provincia. Además, el delegado añade a estas inversiones de la Junta los 660.000 euros que se invertirán en refugios en las carreteras -marquesinas- los 22,8 millones que se destinan al ferrocarril de Feve y los 20,9 para la línea férrea Cubillos-Villablino. Sobre las críticas por la falta de inversiones adicionales en las cuencas, Aznar recuerda que los fondos del Plan del carbón forman parte de los presupuestos de la Junta, además de destacar que las obras a acometer «se han consensuado en todo momento con los sindicatos en la Comisión Regional de Minería, y esto se ha hecho porque la Junta ha querido que fuera así, y no porque estuviera obligada», advirtió. El delegado reconoce que los fondos mineros han supuesto una aportación muy importante que ha permitido adelantar obras que, de otro modo, no se hubieran hecho hasta dentro de mucho tiempo, pero aún así considera que para eso es precisamente el Plan del carbón, para dotar a las cuencas mineras de unas infraestructuras sin las que sería posible lograr una reactivación que, a su juicio, se está consiguiendo. Aznar tampoco acepta las críticas que acusan a la Junta de establecer las prioridades en carreteras en lugar de hacerlo la Comisión de seguimiento del Plan del carbón, ya que según su versión es la Administración la que tiene la responsabilidad de gobernar. En cuanto al informe técnico de la Diputación en el que se basan muchas de estas críticas, Aznar dice no conocer el documento, aunque asegura que algún diputado le dijo que sólo se trata de un estudio descriptivo de las carreteras leonesas que fue utilizado maliciosamente por el PSOE.

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