Diario de León

Campaña remolachera

Azucarera abrirá a finales de febrero y afirma que no hay daños por las riadas

Quedan 3.400 hectáreas en el campo después de que unas 300 fueran recibidas en Toro

seran

seran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún no hay fecha concreta para la apertura de la fábrica de La Bañeza, pero Azucarera calcula que será sobre la última semana de febrero, según avanzó ayer el responsable Agrícola de Azucarera La Bañeza, Pedro Flórez, quien aseguró que todo depende de cuándo se encuentren las parcelas «en buenas condiciones de arranque». En el campo aún permanece prácticamente toda la remolacha contratada para la fábrica, menos las 27.000 toneladas que se molturaron en la fábrica de Toro porque estaban en una ubicación «equidistante» entre las instalaciones zamoranas y bañezanas y no suponía un sobrecoste en el transporte, según Flórez.

De hecho, será prácticamente la misma cantidad correspondiente a la fábrica de Toro que será entregada en La Bañeza y que se sumarán a las 3.400 hectáreas que aún restan por sacar del campo. La idea de la fábrica es que se alcancen las 100 toneladas por hectárea con una polarización del 17,4 por ciento. Precisamente, la riqueza acaba de ser actualizada respecto a lo que se preveía el pasado mes de octubre, ya que se han analizado muestras recogidas la semana pasada.

El cultivo no ha resultado dañado por las riadas acaecidas el pasado mes de diciembre. Más bien al contrario. Flórez asegura que «de momento no hemos observado nada» que signifique pérdidas por esa vía ya que, tras las riadas, llegaron unas intensas heladas que evitaron la aparición de hongos.

De hecho, este retraso en sacar la raíz «nos ha beneficiado» porque van a salir mejores números «tanto en polarización como en rendimiento por hectárea».

La fábrica de Toro cerró la campaña a mediados del pasado diciembre, con aproximadamente 280.000 toneladas molturadas, con una polarización media de 17,41 por ciento, como se prevé tenga la que se reciba en La Bañeza. Lo que quedó pendiente en el campo se recibirá en León sin coste añadido para el agricultor por el transporte.

tracking