Diario de León

Tras la demanda de Asaja

Azucarera deberá devolver 1,3 M€ a 400 agricultores por bajar los precios

Asaja gana el arbitraje puesto a la compañía que en 2019 modificó las condiciones del contrato

En León, la empresa contrató ese año 300.000 toneladas a cerca de 400 agricultores a los que deberá abonar en total 1,3 millones de euros. JESÚS F. SALVADORES

En León, la empresa contrató ese año 300.000 toneladas a cerca de 400 agricultores a los que deberá abonar en total 1,3 millones de euros. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Azucarera deberá devolver a unos 400 agricultores leoneses cerca de 1,3 millones de euros por bajar, de manera unilateral, el precio de la remolacha contratada en la campaña de siembra de 2019, que en el caso de la provincia de León, ascendió a 300.000 toneladas eses año.

Así lo estipula el árbitro único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid que ha emitido laudo final respecto a la demanda presentada por Asaja a la compañía AB Azucarera Iberia S.L. por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero 2015/2020.

El Árbitro que ha llevado el caso considera que «Azucarera incumplió el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) al apartarse de la oferta de precios que figuraba para la campaña de comercialización 2019/2020» y le  obliga a cumplir íntegramente lo dispuesto en el mismo y en la Oferta de Precios, por lo que la empresa tendrá que abonar un diferencial estimado de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020 a todos los remolacheros de España. En la resolución se condena también a Azucarera a pagar las costas del procedimiento arbitral y dos terceras partes de las incurridas por Asaja.

Las partes se habían sometido a este sistema arbitral al amparo de lo pactado en el propio AMI, renunciando a la vía judicial, por lo tanto, la decisión es firme sin que haya lugar a recurso.

Tras conocer el laudo, Asaja exigirá que la resolución se haga efectiva en próximas fechas, lo que supondrá un desembolso para Azucarera de más de 4 millones de euros en la Zona Norte, donde Castilla y León representa el 85%.

«Se trata de una buena noticia, ya que se demuestra que la empresa no tenía razón, y que en definitiva no la tiene en muchas cosas que venimos denunciando», comentó ayer el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, que espera que la devolución se haga efectiva en las dos próximas semanas, antes de que se comience la siembra de la remolacha.

El responsable provincial de Asaja espera que los agricultores efectados «no tengan que reclamar el pago», y que sea la empresa la que de manera voluntaria anuncie en las próximas horas la manera en la que hará efectivo el pago.

Precisamente, la organización agraria alertó la semana pasada a los cultivadores de remolacha de la «letra pequeña» de los contratos de la campaña 2021-2022 con la compañía AB Azucarera y estimó en cerca de un millón de euros la pérdida que les supondrá a los agricultores.

Asaja indicó que ahora «no hay ningún acuerdo marco con las organizaciones agrarias, la compañía ha elaborado unilateralmente» los contratos de compraventa de remolacha para las siembras de la próxima campaña 2021-2022».

tracking