Diario de León

Azucarera eleva un 25% el complemento vinculado al precio para dos campañas

Agroteo celebra su asamblea anual en un clima de optimismo de cara al futuro del sector

Recogida de remolacha en una parcela de Santibáñez de la Isla.

Recogida de remolacha en una parcela de Santibáñez de la Isla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El optimismo ha vuelto al sector remolachero que percibe el futuro con más esperanza debido a la tendencia alcista de los precios del azúcar en el mercado. Esta fue la percepción en la asamblea de Agroteo, formada por agricultores y Azucarera para promover el cultivo de la remolacha, celebrada ayer en Benavente, en la que estaban convocados un millar de socios y donde se presentaron las alternativas a la oferta de contratación convencional de remolacha.

Según explica Agroteo en un comunicado, la empresa apuesta por «replicar los modelos y servicios que más éxito han tenido en el sur de España a la contratación en la zona norte».

La principal novedad está dirigida a fidelizar al productor por lo que para contratos con un compromiso de siembra a dos años, el complemento vinculado al precio del azúcar será un 25% mayor que para contratos anuales.

El precio base garantizado es el mismo que el de la última campaña. De este modo, en cualquiera de las dos modalidades, anual o por dos años, el agricultor percibirá un precio base garantizado de 26 euros por tonelada tipo más las ayudas al cultivo, que suponen en torno a 1.000 euros por hectárea si se suman las ayudas acopladas, que se mantienen y las del PDR. Además, si el contrato es anual, el complemento del azúcar supondrá 4 euros por tonelada tipo por cada 100 euros que el Precio Medio Europeo suba a partir de 400 euros por tonelada de azúcar, y si el contrato es por dos años sucesivos, el complemento del azúcar supondrá 5 euros por tonelada. Esto supone que para un rendimiento medio estimado de 100 toneladas tipo/hectárea y un Precio Medio Europeo de 500 euros por tonelada , el ingreso será de 40 euros por tonelada tipo en el caso del contrato anual y de 41 euros por tonelada tipo en el caso de un contrato a dos años.

tracking