Diario de León

Azucarera paga a los remolacheros el diferencial de precios de la campaña 2019/2020

Cultivo de remolacha. MARCIANO PÉREZ

Cultivo de remolacha. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La organización agraria Asaja de León ha informado ese martes de que la empresa AB Azucarera Iberia ya ha emitido la factura en la que se reconoce el importe al que le obliga a pagar a sus remolacheros el diferencial de precios de la campaña 2019/2020.

El abono de estas facturas, que en el caso de los cultivadores leoneses ronda los dos millones de euros, se ha realizado tras la resolución del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid, a raíz de la denuncia efectuada en su día por Asaja.

De esta forma, y pendiente tan solo de la transferencia bancaria, la multinacional azucarera acata y ejecuta el resultado del laudo arbitral que le obliga a pagar la remolacha adquirida en las siembras de 2019 conforme a lo que estipulaba el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para las campañas 2015-2020.

Aunque los cálculos son individuales para cada uno de los remolacheros, Asaja ha comprobado que para la provincia de León la diferencia entre lo pagado y lo que definitivamente tiene que pagar está en la horquilla entre los 6 y los 6,4 euros por tonelada, incluyendo en dicha cantidad el IVA que corresponde según los casos.

La organización agraria ha explicado que durante esa campaña una parte muy significativa de remolacha que provenía sobre todo del colectivo de Ucogal (UGAL-UPA) se entregó en la cooperativa Acor de Valladolid, razón por la cual se redujeron las entregas en Azucarera.

"Ahora, a la vista de lo que ha ocurrido y que se ejecute el fallo del arbitraje, los remolacheros leoneses que entregaron en Azucarera obtuvieron mejores resultados económicos que los que entregaron en Acor", ha apuntado Asaja.

Así, el sindicato ha dado por concluido este capítulo de desencuentros con la empresa AB Azucarera, referente al precio de la remolacha en la campaña 2019-2020.

"Es un gran logro de la organización haber doblegado a la multinacional obligándola a pagar a todos los remolacheros de España por lo que decía el Acuerdo Marco Interprofesional, y no por lo que ellos decidieron de manera unilateral e ilegal", ha resaltado Asaja

tracking