Diario de León

CAMPO

Azucarera sitúa los ingresos por remolacha en los niveles del AMI

Azucarera de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Azucarera de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación del mercado internacional del azúcar permitirá a Azucarera pagar un complemento de precio de 1,8 euros por tonelada de remolacha tipo, lo que sitúa los ingresos de los agricultores que contrataron con la compañía la entrega de su cosecha entre los 3.533 euros por hectárea —para producciones de 90 toneladas, con una riqueza de 16 grados— y de 4.640 euros —para 110 toneladas de 18 grados—, según los modelos que facilitó ayer la empresa. Esto significa que en el peor de los casos contemplados el ingreso por tonelada ascendería a 39 euros, mientras que las mejores producciones conseguirían 42 euros, una horquilla muy similar a la que contemplaba el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

Azucarera estrena en esta campaña nuevo sistema de pago, con un precio base por tonelada de 26 euros, al que se suma un complemento de precio en función del valor del azúcar. A partir de una cotización de 400 euros por tonelada, al precio base de la raíz se añade la bonificación, Según los cálculos de Azucarera, el producto alcanzará en esta campaña los 445 euros, por lo que el pago al productor subirá en 1,8 euros.  

Al precio y su complemento se añaden las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC): la ayuda asociada al cultivo —que el Fega ha fijado en 606 euros por hectárea para este año, debido a la menor superficie cultivada—, y de 375 a 425 euros de la ayuda agroambiental, que contempla el Plan de Desarrollo Rural.  

La industria adelantará el pago del complemento de precio a los remolacheros a partir del día 10. Su cálculo definitivo contemplará la media de precio del azúcar en el periodo de octubre de 2019 a septiembre de 2020. Será cuando se conozcan los datos definitivos cuando se liquide definitivamente el suplemento, aunque nunca en menor cantidad que el anticipo pagado. Azucarera destacó ayer en una nota de prensa que el complemento incrementa los ingresos del productor «de manera exponencial» para aquellos que consiguen altas polarizaciones.  

BUENOS RENDIMIENTOS  

Con la fábrica de Toro ya en campaña, Azucarera destaca los altos rendimientos y polarizaciones que están logrando los agricultores este año. Los datos provisionales arrojan medias de 104 a 113 toneladas de remolacha tipo por hectárea, con una riqueza que se aproxima a los 18 grados. y llevan a pensar en la posibilidad de que vuelvan a superarse las cifras de récord de producción de Europa que ostenta la zona norte de producción, después de tres años muy flojos, como consecuencia de las malas condiciones climatológicas.  

La fábrica de Azucarera en La Bañeza tiene prevista su apertura a la recepeción de remolacha hacia el día 4 de noviembre, fecha que podría retrasarse si la lluvia que ha caído en los últimos días dificulta las labores de arranque de la raíz.

tracking