Diario de León

Babia, una comarca para un Erasmus en bicicleta

Olga Fernández, alumna del Máster de Flora y Fauna, tendrá que desplazarse durante sus prácticas en su vehículo de dos ruedas

Foto: MARCIANO PÉREZ

Foto: MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

Pasar del mundo urbano a la vida rural es un cambio que no todo el mundo quiere realizar, sin embargo hay personas que viven esa transformación como una experiencia de vida, así es como lo define la joven estudiante Olga Fernández quien está realizando prácticas formativas en la Reserva de la Biosfera de Babia dentro del programa Campus Rural, durante tres meses. Esta joven es una estudiante de la Universidad de León en el grado de Biología y que está inmersa en el Máster de Flora y Fauna de la institución académica leonesa para desarrollar prácticas laborales durante el periodo estival.

Durante estos meses, la alumna del posgrado participará en la gestión diaria de este espacio natural y colaborará en proyectos de participación social e investigación sobre la biodiversidad del territorio.

Olga Fernández señala que la tarea principal que está desarrollando es un catálogo de líquenes, siendo organismos complejos formados por la unión íntima, simbiosis, de un hongo y, al menos, un organismo fotosintético: un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria. «Se trata de identificar las distintas especies, que se pueden encontrar en esta reserva», explica. Además, está inmersa en la organización de una jornada de limpieza de ríos de la zona: «Estoy coordinando, mirando que permisos hacen falta y buscar un día». Y en otra de las actividades que ha participado recientemente fue en la Feria de Montaña que acogió Boñar hace unos días en donde se facilitaba información sobre la Reserva de la Biosfera de Babia, donde realiza sus prácticas.

Un lugar bonito, tranquilo para vivir, «toda una oportunidad para una nueva experiencia» pero difícil si no tienes medio de transporte, algo que le está pasando a esta joven estudiante, la cual solo dispone de una bicicleta para trasladarse de un lugar a otro, y que es vive en el pueblo de Piedrafita de Babia y realiza parte de su labor en el ayuntamiento de Cabrillanes, una distancia de 3,5 kilómetros. «Voy todos los días en bici y no lo llevo mal», aunque la peor parte se la plantea a la hora de tener que realizar algunas compras, ya que en ese momento tendrá que dirigirse hasta Laciana, a una distancia a casi unos trece kilómetros.

La presidenta del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera y alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire afirma que este programa ofrece «una oportunidad única» para que los alumnos puedan acercarse al medio rural, no sólo a través de la labor que puedan desarrollar en la Reserva de la Biosfera, sino también a través de la convivencia durante estos meses en el territorio y con los vecinos.

A este programa Campus Rural se han adherido un total de 36 de las universidades públicas españolas, sumando más de 300 alumnos que podrán implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo social e institucional de estos entornos.

tracking