Diario de León

Sin carretera

Babia insiste en que la Junta debe asfaltar La Farrapona

Torrestío y San Emiliano piden que se siga el ejemplo de Asturias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pedáneo de Torrestío, Diego Suárez, califica de «vergüenza» la falta de interés de la Junta de Castilla y León para asfaltar los 4,5 kilómetros de carretera que unen este pueblo con el alto de la Farrapona, tras las declaraciones vertidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente señalando que actualmente es una pista en «buen estado» para transitar con «vehículos adecuados» y que el asfaltado de la misma corresponde a otro servicio territorial.

En este sentido, el pedáneo de la junta vecinal se pregunta «cómo es posible que digan que no es su competencia, cuando años anteriores el presidente de la Junta promete asfaltar esta carretera y la del pantano de Barrios de Luna», así como recuerda que se trata de un tramo «muy corto, por lo que en el asfaltado se tarda muy poco».

Diego Suárez menciona que la Junta «podía copiar un poco del Principado de Asturias» respecto al estado de conservación de la mayoría de las carreteras «en comparación con lo que tenemos aquí, que es pésimo».

Sólo todoterrenos

Con automóviles tipo turismo presenta muchas dificultades para acceder

La vía actualmente tan sólo puede ser transitada por vehículos tipo todoterreno, ya que con automóviles tipo turismo presenta muchas dificultades. De hecho, algunos conductores se tienen que bajar del coche para valorar como está la zona e intentar sortear los baches como pueden para que la carrocería del automóvil no toque la vía.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Emiliano al ver la falta de disposición de la administración autonómica, ha intervenido en los primeros 500 metros de esta calzada para que «por lo menos los vehículos todoterreno puedan circular», afirmó el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada.

Seguir a Asturias

El regidor babiano coincide con el pedáneo de Torrestío al manifestar que la Junta debería seguir el ejemplo del Principado para la conservación de sus carreteras. «En la zona asturiana está bien señalizado y para la otra parte ni un solo letrero que indique Castilla y León», recordando que de las tres salidas desde la parte leonesa hacia la vertiente asturiana, «dos están intransitables», en referencia a la Farrapona y al Puerto de Pinos.

Cabe recordar que está previsto que este punto sea la llegada de una de las etapas para la próxima vuelta ciclista a España y que la Junta Vecinal de Torrestío recogió más de mil firmas para reclamar la necesidad de asfaltar estos 4,5 kilómetros de carretera.

tracking