Diario de León

Badiola ve «exagerado» pedir cuentas al sector ganadero del cambio climático

El Colegio Oficial de Veterinarios de León renovó ayer los cargos de su junta directiva

Publicado por
Alejandro Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

El catedrático leonés y expresidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Juan José Badiola, aseguró ayer que le parece «francamente exagerado» que al sector ganadero se le cargue con parte de las culpas del cambio climático por las emisiones de CO2 de los animales, especialmente de las vacas. El veterinario, conocido por ser miembro del Comité Científico Veterinarios cuando surgió la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como ‘mal de las vacas locas’, asistió ayer a la a toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de León, donde aprovechó para hacer una conferencia sobre el presente y el futuro de la profesión.

«Bajo mi opinión me parece algo difícil de entender que el ganado sea responsable del cambio climático y creo que es una excusa dada para huir de posibles responsabilidades», destacó Badiola. Por otro lado, hizo especial hincapié en la defensa de su profesión, ya que resaltó que «los veterinarios jugamos un papel clave para identificar donde están los animales infectados con cualquier enfermedad y sin nuestra ayuda es difícil actuar en las explotaciones ganaderas para solventar los problemas». Por ello, criticó que «es muy difícil de entender que no seamos reconocidos como personal sanitario; no porque lo diga yo, sino porque es algo que está en la ley y la ley está para cumplirse y tendría sentido que las administraciones contratasen veterinarios para hacer frente a cualquier tipo de problema de salud o alimentación animal».

IVA abusivo
Luis Alberto Calvo mostró su «descontento» por el cambio del IVA del 17% al 21% a los veterinarios

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, abordó las necesidades del sector y puso sobre la mesa varias reivindicaciones. De hecho, señaló la importancia de que se creen equipos veterinarios en cada parque natural «para controlar el estado numérico y sanitario de las poblaciones de animales silvestres». Además, reclamó el desarrollo de la carrera profesional y la puesta en marcha «después de varios borradores» de una Ley de servicios y Colegios profesionales.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, indicó que se ha agravado el descontento de la profesión «entre otras cosas por el establecimiento del injusto, desproporcionado y abusivo IVA Veterinario, que carga la sanidad animal de los animales de compañía, y por tanto a la Salud Pública con un impuesto del 21%».

Respecto a la nueva junta de gobierno del Colegio oficial de Veterinarios de León, que seguirá encabezada de nuevo por Luciano Díez, estará integrada por: Álvaro Borge de Castro de secretario; Cristina Muñoz Weigand de vicesecretaria; y Jesús García Caballero, Gloria Álvarez Díez, María Ángeles Díez Martínez, Miguel Ángel Saavedra Melón e Israel Iglesias Rodríguez como vocales.

tracking