Diario de León

El Banco de Alimentos asegura que la comida llega a familias que la necesitan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de León asegura que la comida que se reparte llega a familias que realmente lo necesitan. En una nota enviada por la secretaria del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez del Blanco, en primer lugar, lamentan el hecho de que esta semana hayan aparecido tirados en un contenedor un lote de estos alimentos. «A todas luces el hecho resulta grave», afirma. Señala que dichos alimentos corresponden al programa de alimentos para personas necesitadas que se realiza en todo el país a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), del Ministerio de Agricultura. El acceso a dicho programa establece unas condiciones muy exigentes, entre las que se incluye un baremo de ingresos que para una familia de cuatro miembros no puede superar los 657 euros mensuales, algo que se contrasta según un procedimiento administrativo «tan exigente como el que se sigue para la concesión de subsidios y otras ayudas sociales, como es el caso de determinadas becas».

El plan de ayuda, aseguran, exige un trabajo coordinado de las administraciones públicas y de otras organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Banco de Alimentos, otras entidades sociales y ayuntamientos.

En la provincia de León unas 3.000 familias se benefician de este programa. «Prejuzgar el trabajo de todos los implicados en la ayuda alimentaria, como ha sucedido en las últimas horas, desde empleados públicos a voluntarios, supone cuando menos un desconocimiento claro del sistema de concesión y sus controles», afirma Pérez. Y añade que «suponer que buena parte de los beneficiarios responden a un comportamiento como el visto en Valencia de Don Juan no es menos tendencioso y pone en tela de juicio la honorabilidad de quienes tratan de llevar una vida digna a pesar de disponer de menos recursos que otros (...) Quienes nos dedicamos de forma voluntaria a esta tarea procuramos atender con el mayor respeto y una discreción escrupulosa a todos los que lo necesitan, mientras no se demuestre lo contrario», señala Juani Pérez del Blanco.

tracking