Diario de León

Comunicaciones

La banda ancha de alta velocidad llegará a 257 pueblos con el programa del Estado

En la provincia desembarcan diez de los proyectos presentados por las operadoras, ocho de ellos de Telefónica

Localidades a las que llegará la banda ancha

Localidades a las que llegará la banda ancha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Localidades a las que llegará la banda ancha

El Gobierno ha resuelto la convocatoria de este año del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, del que se beneficiarán 257 pueblos leoneses de 67 municipios. En la resolución de la convocatoria figuran además los proyectos de las operadoras que realizarán el despliegue y que son las receptoras de las subvenciones aportadas por el Ministerio de Economia y Empresa, encargado de tramitar las ayudas. En concreto, en la provincia de León recaerán ocho proyectos de los presentados por Telefónica, que prevé invertir en ellos cerca de 29 millones de euros. Los otros dos operadores que invertirán en León son Orange e Ibernet, con inversiones de 600.000 y 192.000 euros respectivamente.

En total se presentaron a este programa para llevar la banda ancha al medio rural, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 179 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 56 operadores. Una vez tramitadas y evaluadas, se han resuelto favorablemente 125 de ellas, pertenecientes a proyectos presentados por 41 operadores que totalizan unas inversiones financiables casi 200 millones de euros, con unas ayudas de 140 millones, de los que 24,7 corresponden a subvencionesy 115,4 a anticipos Feder.  

Según figura en la convocatoria de las ayudas, el objetivo que se persigue con estas convocatorias es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, lo que permitirá mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible. Este programa es tecnológicamente neutro, con lo que los proyectos que se financien podrán estar basados en la utilización de tecnologías tanto fijas como móviles.  

Las localidades a las que llegará la banda ancha a través de esta convocatoria han sido seleccionados por las operadoras de un listado preparado por el ministerio en el que figuran todas aquellas poblaciones que se encuentran dentro de zonas blancas, es decir, sin cobertura.

tracking