martes. 09.08.2022

La banda ancha de cien megas llega ya al 87% de la provincia y alcanzará el 100% en 2025

Cerca de medio centenar de alcaldes conocen los detalles del Plan Único con el que Telefónica invertirá 32,3 M€ en León
                      El subdelegado —segundo por la izquierda— junto a responsables de Telefónica, Diputación y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ayer en León. MIGUEL F.B
El subdelegado —segundo por la izquierda— junto a responsables de Telefónica, Diputación y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ayer en León. MIGUEL F.B

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, reunió ayer a los alcaldes de la provincia de León para informarles sobre la evolución de los planes estatales sobre conectividad en las zonas rurales. Es el caso del desarrollo del plan Unico, cuya adjudicataria ha sido Telefónica, que invertirá un total de 32,3 millones de euros para llegar con su tecnología a todos los punto de la provincia. Al encuentro, también acudió un representante de la empresa, así como el jefe de inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital en León, quienes explicaron las características técnicas del proyecto y resolvieron las dudas de los cerca de 40 responsables municipales congregados.

León tiene actualmente un 87% de zonas con una banda ancha por encima de los cien megas. De hecho, es la provincia que, según Sánchez, más ayudas va a recibir del plan Unico, concretamente, 32 millones en 2023, «unas ayudas destinadas a que las operadores desplieguen la banda ancha en las zonas de difícil acceso y eliminar así la brecha digital», concretó Sánchez.

Según el subdelegado, «el objetivo del Gobierno es que en el 2025 toda España, tanto las zonas más pobladas como las despobladas, tengan acceso a la banda ancha nunca menor a cien megas». Además, como principal novedad destacó que estas infraestructuras «no solo se van a desplegar por entidades locales menores sino por unidades catastrales, como granjas, casas rurales, que estén apartadas de núcleos de oblación, para que puedan tener acceso a esto servicios para su funcionamiento diario». El subdelegado aclaró que estos planes tienen una ejecución bianual, por lo que «el año que viene saldrá la convocatoria del 2023, para que se aborden sobre toda las zonas blancas, las que no tienes redes de banda ancha de más de 30 megas ni previsión de que las haya, porque el objetivo de estos despliegues son esas zonas de peor acceso que no alcanzan una velocidad de 30 megas y que no tengan previsto que ningún operador se instale allí».

Sánchez destacó la importancia de que «haya una colaboración entre los ayuntamientos y las operadoras implicadas, para agilizar el plan los máximo posible». De hecho, el grueso de encuentro se dedicó a abordar las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de obtener las licencias necesarias para la ejecución de las obras. «Son muchas las administraciones implicadas, no solo los ayuntamientos, también CHD, la demarcación de carreteras, la ferroviaria, la Diputación. Tenemos que coordinarnos todos para que este proyecto salgan adelante», aseguró Sánchez, que también comentó las dificultades con las que se encuentran en las zonas de montaña con algunas zonas protegidas.

El subdelegado afirmó que estos despliegues cuentan con la financiación de los Fondos Next Generation que «hay que ejecutar, porque si no hay que devolver el dinero, por eso nos interesa a todos que el proyecto salda adelante los antes posible».

La banda ancha de cien megas llega ya al 87% de la provincia y alcanzará el 100% en 2025
Comentarios