Diario de León

MÚSICA

«La banda es un pequeño tesoro que tenemos en Sahagún»

Sergio Garrán como director y Antonio Gutiérrez y Marcos Mancebo como profesores se incorporan al Aula de Música en la que comenzaron a los seis años

Publicado por
Acacio Diaz | Sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El Aula Municipal de Música y la Agrupación Municipal de Sahagún se visten de largo para recibir a tres nuevos profesores. Tres jóvenes valores que se iniciaron en la música en este centro con apenas seis años de edad. Hoy, Sergio Garrán, Antonio Gutiérrez y Marcos Mancebo son todo unos profesionales dentro de sus diferentes modalidades dispuestos a impartir sus conocimientos en el lugar donde ellos ‘nacieron’ musicalmente, en sustitución de los hasta ahora directores hermanos Blasco, tras su renuncia por motivos familiares.

—¿Como fue vuestra incorporación al aula municipal de Música?  

—Apenas contábamos con seis años en el año 93. Comenzamos con solfeo y ya al siguiente año nos iniciamos en piano y posteriormente clarinete, con Juan Melero, el primer profesor que hubo en el aula música, para continuar con el auténtico artífice real de lo que hoy es la agrupación musical, nuestro querido e inolvidable Bernardino de las Cuevas.  

—¿Que significó la figura de Bernardino de las Cuevas en vuestras vidas profesionales?.  

—Nunca terminaremos de agradecer su entrega y dedicación. Él fue con su conocimiento y saber estar, el responsable máximo iniciándonos en una primera formación, para continuar sin descanso en hacer realidad que Sahagún recuperase nuevamente la Agrupación Musical que permaneció perdida durante demasiados años. Él fue nuestro espejo, y a él le estaremos agradecidos siempre de ser hoy profesionales de la música. Era un prodigio con los instrumentos musicales, pero como persona no tenia limites.  

—¿En algún momento pensasteis que podía llegar el día de ser los responsables del aula y agrupación musical en la que disteis los primeros pasos?  

—Ni pensarlo, ya que todo comenzó siendo niños, y hasta los dieciocho años nada hacia plantearnos que llegaría el momento actual. Afrontamos el compromiso con mucha ilusión y ganas, a fin de cuentas, no deja de ser una forma mas de participar y compartir la cultura musical con nuestros vecinos, amigos y compañeros, ya que desde que comenzó a caminar la Agrupación Musical, ya formamos parte de la misma, hasta el momento actual.  

—Con tanta ocupación ¿pensáis que tendréis tiempo libre para la diversión?  

—Mucho nos ocupa la música y estar en continuo aprendizaje, ya que en nuestra profesión nunca se termia de aprender, siempre hay que continuar actualizándose y estudiando, pero con una programación y toda nuestra juventud, estamos convencidos que los días son largos y tendremos tiempo para todo.  

—Sergio Garran, en los próximos días compartirás el ciclo formativo con la Dirección de la Agrupación Musical de Sahagun, ¿cual es el motivo principal que te ha llevado a la dirección de esta?  

—Bueno, de la banda podríamos hablar durante mucho tiempo, y precisamente muy bien, no lo digo yo , de todos es conocido el alto nivel alcanzado. La banda es un pequeño tesoro que tenemos en Sahagún, y por el que tenemos que trabajar todos. En cuanto la escuela de música, nos proponemos incluir el concepto de Música de Cámara, pequeñas agrupaciones, para poder atender pequeños festivales y colaboraciones, incluso con un publico que sin pertenecer a la banda quiera aprender simplemente para pasar el tiempo y disfrutar de buenos momentos.  

—Según previsiones ¿cuando contempláis la puesta de largo en vuestro pueblo?  

—No se hará esperar, ya que en los próximos días iniciaremos el curso del aula. El día 28 recibiremos en un acto de hermanamiento en respuesta a nuestra visita realizada en primavera a Sevilla, y ahora les recibiremos nosotros aquí en Sahagún, seré entonces la puesta de largo ante todo el pueblo. Posteriormente serán los actos que venían realizándose de forma oficial a lo largo de los meses, Voto de Villa, San Simón, Navidades,sin desatender cualquier ocasión que pudiera presentarse. Es lógico que en principio estemos algo nerviosos por el hecho de estar ante tu pueblo, pero uno esta preparado,, cabe recordar que hasta la fecha venimos realizando la dirección de la Banda Municipal de Laguna de Duero, por tanto conocemos lo que tenemos que trasmitir, tanto a los miembros que forman la Agrupación como al publico que siempre nos ha arropado.  

—¿Y las obras musicales?  

—Son múltiples y con un amplio repertorio de temas de películas, marchas, paso dobles, y de una forma muy especial la música de Semana Santa, de la que nuestros predecesores,, Juan y Jesús, regalaron múltiples composiciones.

tracking