Diario de León

Bandera ensalza el carácter montañés

El presidente de la Asociación de Pendones Reino de León fue el encargado de  dar el pregón de las fiestas de Cistierna.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación Pendones del Reino de León, Luis Bandera, fue el encargado de dar el pregón de las fiestas de Cistierna. Estuvo acompañado por el alcalde Nicanor Sen y los concejales. Recordó en sus palabras los 125 años de la llegada del tren Hullero o los más de cien años de la proclamación de la república minera en Cistierna, que pese a sus 48 horas de vida, existió «bastante más que alguna otra a la que siguen prestándole más atención».

Además recordó que esta montaña es zona de rutas como la vadiniense o el Camino Olvidado. Hasta el siglo V solo se celebraban en la tradición cristiana los nacimientos de Jesús y Bautista; de los demás santos solo se celebraba la muerte. Con la Natividad de la Virgen, patrona de Cistierna, se hizo una excepción. Para el pregonero los habitantes de Cistierna son excepcionales y revolucionarios: «no os sometió Roma, declarasteis la guerra a Alemania y, ahora que andan por otros pueblos celebrando el Cristo, vosotros lo hacéis con la Virgen», enfatizó.

tracking